El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias

Autores/as

  • Diana María Rodríguez Ramírez Universidad de Antioquia
  • Ángel Enrique Romero Chacón Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Historia de las ciencias, Controversia científica, Naturalezas de las ciencias, enseñanza de las ciencias

Resumen

El taller tiene como propósito presentar algunas orientaciones didácticas sobre los usos de la historia y filosofía para la enseñanza de las ciencias.  En particular, se propone reflexionar en torno a la controversia acaecida entre Pasteur y Koach en relación al origen de las enfermedades infecciosas. A través de la presentación de la discusión se propone a los participantes la elaboración de una portada de periódico que presente las investigaciones realizadas por cada uno de los científicos destacando un énfasis sobre la naturaleza de las ciencias-El papel de los instrumentos y procedimientos experimentales en la construcción conceptual, la importancia de las comunidades científicas en la validación de teorías, contexto histórico, social y cultural y la diferencia en la interpretación científica a un mismo fenómeno-La discusión posibilita identificar y analizar asuntos asociados a la naturaleza de las ciencias, así como también, las implicaciones de estas reflexiones para la enseñanza de las ciencias.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, D. M., & Romero Chacón, Ángel E. (2023). El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18542

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