Episodios históricos en la enseñanza de las ciencias en Básica Primaria. El caso del concepto de ser vivo y su relación con la experimentación

Autores/as

  • Diana María Rodríguez Ramírez Universidad de Antioquia
  • Ángel Enrique Romero Chacón Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Educación básica primaria, Episodios científicos históricos, Experimentación, Concepto de ser vivo

Resumen

La propuesta hace parte del proyecto de tesis doctoral en el marco del Doctorado en Educación, la línea de educación en ciencias naturales, de la Universidad de Antioquía (Medellín, Colombia). La investigación tiene como propósito analizar la relevancia que tiene el uso de episodios históricos vinculados con la experimentación, para la enseñanza de las ciencias en básica primaria. Se identifican inicialmente elementos problemáticos presentes en la enseñanza de las ciencias, resaltando algunos propios de la educación en básica primaria. A partir de esta panorámica, se propone vincular, en el proceso de cualificación de profesores de ciencias de primaria en ejercicio, reflexiones surgidas de la Historia y la Filosofía de las Ciencias y focalizadas en la experimentación. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo-interpretativo, en la perspectiva de estudio de caso. Se presentan, en particular, algunos resultados del análisis conceptual del diseño de investigación que ha permitido establecer puntos de convergencia entre núcleos temáticos objetos de investigación.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernstein, B., & Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista colombiana de educación, (15).

Candela, M. A. (2020). 30 años de Investigación sobre Ciencia en el Aula. Investigación en la escuela, (100), 23-36.

Doménech, J. C., de Pro Bueno, A., & Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(3), 25-50.

Furman, M. G., Luzuriaga, M., Taylor, I., Anauati, M. V., & Podestá, M. E. (2018). Abriendo la «caja negra» del aula de ciencias: un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado.

Furman, M., & Podestá, M. E. (2009). La aventura de enseñar ciencias naturales. Recuperado en: http://www.aique.com.ar/sites/default/files/indices/la_aventura_de_ensenar_ciencias_naturales.pdf

Izquierdo Aymerich, M., García Martínez, Á., Quintanilla Gatica, M., & Aduriz Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Montero, I., & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of clinical and health psychology, 5(1), 115-127.

Park, W., & Song, J. (2018). Goethe’s Conception of “Experiment as Mediator” and Implications for Practical Work in School Science. Science & Education, 27(1), 39-61.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Uribe, L. H. (2006). ¿Qué es la vida?¿ La ciencia, se atreve a definirla?. Diálogos Revista Electrónica,v7(1), 1-35.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, D. M., & Romero Chacón, Ángel E. (2023). Episodios históricos en la enseñanza de las ciencias en Básica Primaria. El caso del concepto de ser vivo y su relación con la experimentación. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18170

Número

Sección

Mesa Nº3: Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología

Artículos más leídos del mismo autor/a