Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, Educación básica primaria, Episodios científicos históricos, Noción de ser vivo, Naturaleza de las cienciasResumen
Se presentan resultados parciales de una Tesis Doctoral, desarrollada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su propósito general es indagar como el uso de episodios históricos científicos acerca de la noción de ser vivo cualifican la visión de ciencia de docentes de básica primaria. En particular, se examina el rol desempeñado por la controversia acontecida entre Pasteur y Pouchet en torno al origen de la vida, como escenario de inclusión de aspectos acerca de la Naturaleza de las Ciencias, y cómo su adecuación en un contexto escolar favorece el mejoramiento de concepciones de ciencia en profesores. La investigación se fundamenta en una perspectiva cualitativa con tipo de método de estudio de caso, y sus hallazgos permiten afirmar que la re-contextualización de controversias científicas favorece el desarrollo profesional de profesores de ciencias de básica primaria.
Descargas
Citas
Acevedo-Díaz, A., García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M, & Oliva-Martínez, J. (2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista científica, (30), 155-166. https://doi.org/10.14483/23448350.12288
Adúriz-Bravo, A. (2007). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.ISBN. 950-557-655-2
Izquierdo Aymerich, M., García Martínez, Á., Quintanilla Gatica, M., & Aduriz Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI:https://doi.org/10.14483/9789588972282
Bernstein, B., & Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista colombiana de educación, (15). DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5120
Dascal, M. (1995) Epistemología, controversias y pragmática. Science in Context, vol.11, no 2, pág.147-154. https://doi.org/10.3989/isegoria.1995.i12.239
Diéguez, A. (2012). La vida bajo escrutinio: Una introducción a la filosofía de la biología. Biblioteca Buridán. ISBN. 978-84-15216-98-8.
Duschl, R. (2008). Science education in three-part harmony: Balancing conceptual, epistemic, and social learning goals.Review of research in education,32(1), 268-291. https://doi.org/10.3102/0091732X07309371
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación. https://doi.org/- ISBN 978-9275-32913-9
Latour, B. (1991). Pasteur y Pouchet: heterogénesis de la historia de las ciencias. In Historia de las ciencias (pp. 477-502). Cátedra. ISBN 84-376-0988-7
Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 255-277. URL:
file:///C:/Users/USER/Downloads/21364-Texto%20del%20art%C3%ADculo-
-1-10-20071030%20(2).pdf
Uribe, L. H. (2006). ¿Qué es la vida? ¿La ciencia, se atreve a definirla? Diálogos Revista Electrónica, v7(1), 1-35. https://doi.org/10.15517/dre.v7i1.6183
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.