Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Educación básica primaria, Episodios científicos históricos, Noción de ser vivo, Naturaleza de las ciencias

Resumen

Se presentan resultados parciales de una Tesis Doctoral, desarrollada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su propósito general es indagar como el uso de episodios históricos científicos acerca de la noción de ser vivo cualifican la visión de ciencia de docentes de básica primaria. En particular, se examina el rol desempeñado por la controversia acontecida entre Pasteur y Pouchet en torno al origen de la vida, como escenario de inclusión de aspectos acerca de la Naturaleza de las Ciencias, y cómo su adecuación en un contexto escolar favorece el mejoramiento de concepciones de ciencia en profesores. La investigación se fundamenta en una perspectiva cualitativa con tipo de método de estudio de caso, y sus hallazgos permiten afirmar que la re-contextualización de controversias científicas favorece el desarrollo profesional de profesores de ciencias de básica primaria.

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, D. M., & Romero Chacón, Ángel E. (2024). Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20621

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación

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