CoevoWars: un videojuego para la enseñanza del concepto coevolución con estudiantes de undécimo grado del colegio Marco Fidel Suárez I.E.D

Autores/as

  • Yahira Dayanara Rincón Vaca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jeraldin Alexandra Jiménez Tobar Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • María Helena Tarazona García Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Randall Steven Flórez García Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Coevolución, polinización, evolución, enseñanza de la biología, TIC’s, educación en ciencias

Resumen

La evolución biológica es un proceso complejo que ocurre en la naturaleza. Así pues, surge la idea de que la evolución nos enseña de dónde venimos y nos relaciona con el resto de los seres vivos. Ahora bien, dentro de la evolución existen diversidad de procesos que posibilitan su comprensión, entre ellos la coevolución que está dada por las relaciones entre especies. De acuerdo con esto, el proyecto desarrolló un videojuego para la enseñanza del concepto coevolución con estudiantes de undécimo grado del énfasis en Biología del Colegio Marco Fidel Suárez I.E.D de Bogotá D.C. Para esto, se realizó un cuestionario inicial de cuatro preguntas abiertas en el que participaron treinta y ocho estudiantes. Aquellas respuestas se analizaron y categorizaron de acuerdo con cuatro concepciones alternativas de evolución. Luego se llevaron a cabo dos intervenciones, una sobre evolución y otra sobre coevolución, con el fin de introducir los estudiantes en la temática. Posteriormente, se hizo la aplicación del videojuego y un último cuestionario de tres preguntas abiertas. Esto con el fin de analizar las similitudes y/o diferencias expuestas en las respuestas en comparación con el cuestionario inicial. Con este último cuestionario surgieron dos concepciones emergentes: ajuste morfológico y relación reciproca. Además, las respuestas ubicadas en las concepciones alternativas base se redujeron significativamente, mostrando que los estudiantes comprendían y relacionaban mejor el concepto coevolución luego de haber aplicado el videojuego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dobzhansky, T. 1973. Nothing in Biology makes sense except in the light of Evolution. American Biology Teacher 35: 125-129. https://doi.org/10.2307/4444260

Hoskinson A-M., Conner L., Hester S., Leigh M.B., Martin A.P. and Powers, T. (2014). Coevolution or not? Crossbills, squirrels and pinecones. CourseSource. https://doi.org/10.24918/cs.2014.

Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education. [ISBN 978-1-4562-2396-0]. 07- 09. Tomado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Sinatra, G. M., Brem, S. K., y Evans, E. M. (2008). Changing minds? Implications of conceptual change for teaching and learning about biological evolution. Evolution: Education and outreach, 1(2), 189-195. https://link.springer.com/article/10.1007/s12052-008-0037-8

Puerta, J. G., y Neira, R. H. (2022). Videojuego Educativo “LUCA” para la Enseñanza de la Evolución de las Especies. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (36), 35-47.

Thompson, J.N. (2010). Four Central Points About Coevolution. Evo Edu Outreach 3, 7–13. https://doi.org/10.1007/s12052-009-0200-x

Thanukos, A. (2010). Coevolution in the Classroom. Evo Edu Outreach 3, 71–77. https://doi.org/10.1007/s12052-009-0203-7

Winn, W. (2002). Current Trends in Educational Technology Research: The Study of Learning Environments. Educational Psychology Review, 14(3), 331-335. Obtenido de: https://www.jstor.org/stable/23363551

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Rincón Vaca, Y. D., Jiménez Tobar, J. A., Tarazona García, M. H., & Flórez García, R. S. (2024). CoevoWars: un videojuego para la enseñanza del concepto coevolución con estudiantes de undécimo grado del colegio Marco Fidel Suárez I.E.D. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20636

Número

Sección

Eje: Las TIC y educación en STEAM en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias