Los alimentos transgénicos como una cuestión sociocientífica: diseño de una propuesta didáctica
Palabras clave:
Alimentos transgénicos, controversias sociocientíficas, semillas nativas, ciudadanía democráticaResumen
La presente comunicación oral reporta el diseño de una unidad didáctica la cual está enfocada en la enseñanza de los alimentos transgénicos, para comprender cómo estos afectan a las poblaciones campesinas; por tal motivo la unidad está dirigida a estudiantes de grado noveno de la zona rural de Cundinamarca. Esta se aborda principalmente desde el enfoque de controversias sociocientíficas, mediante el cual se busca una participación activa de los estudiantes en cuanto a las decisiones ambientales y políticas que les atañen.
La metodología utilizada para la realización de este proyecto está propuesta en el paradigma interpretativo-hermenéutico mediante el cuál se realiza un acercamiento a la realidad de cada actor en la investigación, a un ejercicio donde se comparte entre el investigador y los distintos actores.
Por último, se presentan los resultados dentro de los cuales están: el diseño de material didáctico para las intervenciones que se pueden realizar en el aula de clases y cómo a partir de este se logra contribuir a la formación de profesores.
Descargas
Citas
Cano, D., Echeverri, E., & Giraldo, P. (Ed.). (2015). ¿Consumir o no alimentos modificados genéticamente? Una controversia sociocientífica para contribuir a la formación sociopolítica en la clase de ciencias. Revista Bio-grafía. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia424.436
Cross, D., & Paris, S. (Ed.). (1988). Developmental and instructional analyses of children’s metacognition and reading comprehension. Revista de Psicología Educativa. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.2.131
Díaz, N., & Jiménez, R. (2012). Las controversias sociocientíficas como contexto en la enseñanza de las ciencias. Actas. http://www.uhu.es/26edce/actas/docs/comunicaciones/orales/pdf/084.5-Diaz-Moreno.pdf
Fonseca., G.(2023). Estructura Propuesta Didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanías - Documento de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.
Freire, L., Galindo, A., & García, Á. (2021). La importancia de la investigación para el fortalecimiento de la educación científica. Ediciones Universitarias de Valparaiso.
Galli, L. G. (2019). Enseñanza de la Biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/download/28528/29692?inline=1
Méndez, C., Marín, A., Cruz, A., & Rosero, C. (2019). El paradigma hermenéutico. Una propuesta para el reconocimiento del" otro" en las comunidades indígenas del Ecuador. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1456
Mieles, M., & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. En Estudios políticos (pp. 53–75). Universidad de Antioquia. http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n40/n40a03.pdf
Ministerio de educación (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias. ISBN: 958-691-290-6
Ministerio de educación (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. ISBN: 378-958-691-923-4.
Perry, L. (1995). El humanismo jurídico en discusión, respuesta a Bernard Edelman. Pensamiento Jurídico.
Polo, K. L. (2017). Seguridad alimentaria y alimentos transgénicos [UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]. https://core.ac.uk/download/pdf/159126191.pdf
Vega, X. A. L. (2014). Transgénicos, agroindustria y soberanía alimentaria. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. http://143.198.112.220/index.php/letrasverdes/article/view/1235/1229
Zavala, A. (2010). La sistematización desde una mirada interpretativa: Propuesta metodológica. En Propuesta metodológica (pp. 90–101). Revista Trabajo social UNAM. Recuperado de: https://repositorio.unam.mx/contenidos/49318
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.