Los alimentos transgénicos como una cuestión sociocientífica: diseño de una propuesta didáctica

Autores/as

  • Paula Tatiana Alméciga Camargo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Randall Steven Flórez García Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Alimentos transgénicos, controversias sociocientíficas, semillas nativas, ciudadanía democrática

Resumen

La presente comunicación oral reporta el diseño de una unidad didáctica la cual está enfocada en la enseñanza de los alimentos transgénicos, para comprender cómo estos afectan a las poblaciones campesinas; por tal motivo la unidad está dirigida a estudiantes de grado noveno de la zona rural de Cundinamarca. Esta se aborda principalmente desde el enfoque de controversias sociocientíficas, mediante el cual se busca una participación activa de los estudiantes en cuanto a las decisiones ambientales y políticas que les atañen.  

La metodología utilizada para la realización de este proyecto está propuesta en el paradigma interpretativo-hermenéutico mediante el cuál se realiza un acercamiento a la realidad de cada actor en la investigación, a un ejercicio donde se comparte entre el investigador y los distintos actores.   

Por último, se presentan los resultados dentro de los cuales están: el diseño de material didáctico para las intervenciones que se pueden realizar en el aula de clases y cómo a partir de este se logra contribuir a la formación de profesores.    

Visitas

108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cano, D., Echeverri, E., & Giraldo, P. (Ed.). (2015). ¿Consumir o no alimentos modificados genéticamente? Una controversia sociocientífica para contribuir a la formación sociopolítica en la clase de ciencias. Revista Bio-grafía. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia424.436

Cross, D., & Paris, S. (Ed.). (1988). Developmental and instructional analyses of children’s metacognition and reading comprehension. Revista de Psicología Educativa. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.2.131

Díaz, N., & Jiménez, R. (2012). Las controversias sociocientíficas como contexto en la enseñanza de las ciencias. Actas. http://www.uhu.es/26edce/actas/docs/comunicaciones/orales/pdf/084.5-Diaz-Moreno.pdf

Fonseca., G.(2023). Estructura Propuesta Didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanías - Documento de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.

Freire, L., Galindo, A., & García, Á. (2021). La importancia de la investigación para el fortalecimiento de la educación científica. Ediciones Universitarias de Valparaiso.

Galli, L. G. (2019). Enseñanza de la Biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/download/28528/29692?inline=1

Méndez, C., Marín, A., Cruz, A., & Rosero, C. (2019). El paradigma hermenéutico. Una propuesta para el reconocimiento del" otro" en las comunidades indígenas del Ecuador. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1456

Mieles, M., & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. En Estudios políticos (pp. 53–75). Universidad de Antioquia. http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n40/n40a03.pdf

Ministerio de educación (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias. ISBN: 958-691-290-6

Ministerio de educación (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. ISBN: 378-958-691-923-4.

Perry, L. (1995). El humanismo jurídico en discusión, respuesta a Bernard Edelman. Pensamiento Jurídico.

Polo, K. L. (2017). Seguridad alimentaria y alimentos transgénicos [UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]. https://core.ac.uk/download/pdf/159126191.pdf

Vega, X. A. L. (2014). Transgénicos, agroindustria y soberanía alimentaria. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. http://143.198.112.220/index.php/letrasverdes/article/view/1235/1229

Zavala, A. (2010). La sistematización desde una mirada interpretativa: Propuesta metodológica. En Propuesta metodológica (pp. 90–101). Revista Trabajo social UNAM. Recuperado de: https://repositorio.unam.mx/contenidos/49318

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Alméciga Camargo, P. T. y Flórez García, R. S. (2024). Los alimentos transgénicos como una cuestión sociocientífica: diseño de una propuesta didáctica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20678