Educación Ambiental Sobre Los Microplásticos Como Agentes Contaminantes Del Ecosistema Mangle: Mapeo Sistémico

Autores/as

  • Estefanía del Carmen Padilla Montiel Universidad de Córdoba
  • Seiry del Carmen Rhenals Julio Universidad de Córdoba
  • Edith de Jesús Cadavid Velásquez Universidad de Córdoba

Palabras clave:

educación ambiental, microplásticos, mapeo sistémico, estrategias didácticas

Resumen

Mediante el presente estudio se pretende indagar en distintas investigaciones desarrolladas acerca de la educación ambiental encaminada a los microplásticos como agentes contaminantes del ecosistema de mangles, caracterizando las estrategias didácticas de impacto que promueven el desarrollo de la conciencia ambiental en este tema. Mediante la metodología de Mapeo Sistemático se ejecutó una búsqueda en distintas bases de datos, que giró en torno a las categorías principales de la investigación, logrando recuperarse un total de 42 trabajos correspondientes al 100%, siendo relevante 3 que equivalen al 7.13%, atendiendo al sistema de inclusión y exclusión, mostrando así la existente brecha de estudio entre los documentos encontrados y los documentos pertinentes. De este modo, se evidencia la existencia de un sinnúmero de documentos que se relacionas con una categoría u otra, pero, no poseen convergencia temática. Se concluye entonces, que con esta metodología de mapeo se logró de forma organizada una visión general de la producción científico-pedagógica del tema a abordar en revistas indexadas de gran impacto, que permite ofrecerle al lector una síntesis de la principal producción temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo, J. D., & Cacua, S. C. (2019). Educación Ambiental En Colombia: Hacia Un Óptimo Desarrollo Sostenible. Dialéctica, 1(15).

Delgado, D. L. M., Santoyo, A. H., Delgado, L. H. M., & Vilardell, M. C. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2).

Dzambeya Rodríguez, L. E., & Andarcio Betancourt, E. E. (2020). Estrategias pedagógicas en la educación ambiental _ Dzambeya Rodriguez _ Ciencias Forestales y Ambientales.pdf. CIFAM, 5.

Galiano, M., & Garcia, C. (2013). Concepto y objetivos de la educación ambiental. In Eúphoros.

Garcés Ordóñez, O. (2022). Contaminación por microplásticos en manglares y playas del área marina protegida de Cispata, Caribe colombiano. REVMAR. https://doi.org/10.15359/revmar.14-2.1

Garcés Ordóñez, O., & Bayona Arenas, M. R. (2019). Impactos de la contaminación por basura marina en el ecosistema de manglar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano. Revista Ciencias Marinas y Costeras. https://doi.org/10.15359/revmar.11-2.8

Garza, B., Garza, V., Vazquez, G., & Romero, J. (2017). Génesis de la educación ambiental. CULCYT Cultura Científica y Tecnológica, 42(Abril).

Gonzales, A. (2019). Estudio de la ocurrencia de microplasticos en los sedimentos de la Isla Santay. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR.

Macedo, B., & Salgado, C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. … Forum Para La Sostenible: Cátedra UNESCO. País ….

Moreno-Fernández, O., & Navarro-Díaz, M. (2015). Educación ambiental, ciudadanía y participación. International Journal of Educational Research and Innovation, 4.

Moreno-Sierra, D., & Martínez-Pérez, L. (2022). Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores. TED: Tecné, Episteme y Didáxis, 52.

Museo Nacional de Ciencias Naturales. (2021). Investigating the knowledge and attitude of the Greek public towards marine plastic pollution and the EU Single-Use Plastics Directive. Marine Pollution Bulletin, 166. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2021.112182

Núñez-Aldaz, G. L., Hayk, P., & Bejas-Monzant, M. (2021). Enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Ecuador. Polo Del Conocimiento, 6(6).

Pianucci, I. G., & Jofré, A. M. (2023). Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 33. https://doi.org/10.24215/18509959.33.e2

Pita-Morales, L. A. (2016). Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia. Praxis, 12. https://doi.org/10.21676/23897856.1853

Rodríguez-Miranda, R., Palomo-Cordero, L., Padilla-Mora, M., Corrales-Vargas, A., & Wendel de Joode, B. van. (2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental. Revista de Ciencias Ambientales, 56(1). https://doi.org/10.15359/rca.56-1.10

Rojas Gómez, J. V. (2021). Una revisión de la Investigación en Educación Ambiental. Seres y Saberes, 9(1).

Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, 18.

Silva, E. V., Burgui-Burgui, M., & Landim Neto, F. O. (2022). Ecoética y Educación Ambiental. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(1). https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.13882

Tabares, L. F., & Hernández, J. F. (2015). Descubrimiento de Conocimiento en Big Data: Estudio de Mapeo Sistémico. Revista Politécnica.

Zapater, J. L. M. (2021). La Educación Ambiental como catalizador del desarrollo sostenible en la educación superior 2015 – 2020. Revisión Sistemática. In Crescendo, 11(4).

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Padilla Montiel, E. del C., Rhenals Julio, S. del C., & Cadavid Velásquez, E. de J. (2024). Educación Ambiental Sobre Los Microplásticos Como Agentes Contaminantes Del Ecosistema Mangle: Mapeo Sistémico. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20645