Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia

Autores/as

  • Seiry del Carmen Rhenals Julio Universidad de Córdoba
  • Estefanía del Carmen Padilla Montiel Universidad de Córdoba
  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba
  • José Alberto Salgado Vargas Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Steam, Motivación, Competencias, desempeño, Enseñanza

Resumen

Esta experiencia surge como una necesidad de tener un recurso que se ajuste a los requerimientos del docente como un apoyo en su práctica educativa. El vídeo es uno de los recursos que puede ser explotado debido al impacto audiovisual que tiene, no hay que olvidar que las generaciones actuales están creciendo en un ambiente de mucho color y dinamismo en la transmisión de información, están acostumbrados a que la información les sea transmitida a través de animaciones, colores llamativos, música etc. El propósito de la experiencia fue analizar la influencia de los videos en la enseñanza de los cambios de estados de la materia. Metodológicamente la experiencia utilizo la investigación cualitativa estudio de caso para el método de análisis se utilizó la técnica registro de actividades, revisión documental y observación. Además, se observó un aumento en la participación y el compromiso de los estudiantes en el aprendizaje de los cambios de estado de la materia. Los estudiantes también expresaron mayor interés y curiosidad por el tema, lo que se reflejó en su participación activa en las discusiones en línea y en las actividades prácticas propuestas. En general, el uso del vídeo como herramienta para la enseñanza de los cambios de estado de la materia resultó ser una estrategia efectiva y motivadora para los estudiantes. Los objetivos y metas planteados se cumplieron satisfactoriamente, lo que permitió mejorar el aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botero J. (2018) Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá, Colombia, STEM education.

Gómez, D. (2011). Una clase de película, competencias comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos y video. Archivo Abierto Universidad de la sabana, Bogotá, 1-93. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1221/1/Diana_Mar cela_Gomez_Murcia.pdf

González Soca, A., Recarey Fernández S. & Addines Fernández F. (2007). El proceso enseñanzaaprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: Didáctica: teoría y práctica. 2da. ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Maeda, J. (2011). Redesigning Leadership. Cambridge, MA: MIT Press.

Muñoz Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199. ttps://doi.org/10.19053/22160159.4172

Robinson, K. (2015). Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. New York: Penguin Books.

Ulloa Arteaga, H., Gutiérrez Rodríguez, M., Nares González, M. y Gutiérrez Villarreal. S. (2017). Importancia de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa para la Educación. Revista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 16, No. 17. ISSN: 2007-6347 Periodo: Octubre-diciembre 2017 Tepic, Nayarit. México Pp. 163-174

Yin, R. (1994): Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Rhenals Julio , S. del C., Padilla Montiel , E. del C., Agudelo Arteaga , K. P., & Salgado Vargas, J. A. (2024). Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20635

Número

Sección

Eje: Las TIC y educación en STEAM en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a