Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física

Autores/as

Palabras clave:

educación científica, práctica pedagógica, formación inicial de maestros

Resumen

En el marco del programa de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, se consideró pertinente dar sentido y significado a las narrativas de los maestros en formación inicial, que adelantan procesos de inmersión en las escuelas de carácter público de la ciudad de Bogotá, con el fin de identificar cuáles son los aspectos más relevantes que consideran los estudiantes se abordan en el ejercicio de su práctica pedagógica, para fortalecer las reflexiones que se dan dentro de dicho programa.  Para esto se empleó como técnica de investigación el grupo focal y se contó con la participación de estudiantes que cursan entre séptimo y décimo semestre. Entre los resultados se encuentran los siguientes elementos: a) reflexión sobre la educación científica y la enseñanza de las ciencias en la escuela, b) comprensiones alrededor de lo pedagógico y lo didáctico y c) caracterización de los contextos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Moreno, E., Alvarez, J., Mendoza, N., Otálora, A., Pardo, L., & Von Prahl, A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista de la Facultad de Artes Y Humanidades FOLIOS, 16(2).

Díaz Quero , V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de educación Laurus, 12(Extra), 88-100.

MEN - Ministerio de Educación Nacional . (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje.

Parra Bernal, L. R., Menjura Escobar, M., Pulgarín Puerta, L., & Gutiérrez, M. (2021). Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(17), 70-94. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.5Resume

Salazar, C. (2017). La recolección de información en las Ciencias Sociales. Una aproximación integradora. (L. Editores, Ed.) 185-199.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Callejas Arévalo, R. E., Castro Castillo, D. C., & Téllez Rico, S. M. (2024). Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20652