Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física
Palabras clave:
educación científica, práctica pedagógica, formación inicial de maestrosResumen
En el marco del programa de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, se consideró pertinente dar sentido y significado a las narrativas de los maestros en formación inicial, que adelantan procesos de inmersión en las escuelas de carácter público de la ciudad de Bogotá, con el fin de identificar cuáles son los aspectos más relevantes que consideran los estudiantes se abordan en el ejercicio de su práctica pedagógica, para fortalecer las reflexiones que se dan dentro de dicho programa. Para esto se empleó como técnica de investigación el grupo focal y se contó con la participación de estudiantes que cursan entre séptimo y décimo semestre. Entre los resultados se encuentran los siguientes elementos: a) reflexión sobre la educación científica y la enseñanza de las ciencias en la escuela, b) comprensiones alrededor de lo pedagógico y lo didáctico y c) caracterización de los contextos.
Descargas
Citas
De Moreno, E., Alvarez, J., Mendoza, N., Otálora, A., Pardo, L., & Von Prahl, A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista de la Facultad de Artes Y Humanidades FOLIOS, 16(2).
Díaz Quero , V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de educación Laurus, 12(Extra), 88-100.
MEN - Ministerio de Educación Nacional . (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje.
Parra Bernal, L. R., Menjura Escobar, M., Pulgarín Puerta, L., & Gutiérrez, M. (2021). Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(17), 70-94. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.5Resume
Salazar, C. (2017). La recolección de información en las Ciencias Sociales. Una aproximación integradora. (L. Editores, Ed.) 185-199.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.