Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias
Palabras clave:
educación, ciencia ficción, ciencia, didáctica y enseñanzaResumen
El presente documento intenta describir un primer estado de la cuestión en la investigación sobre el uso de la ciencia ficción en proceso pedagógicos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Este como resultado del desarrollo y elaboración de antecedentes del proyecto de tesis doctoral dentro de la línea de investigación de “Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad – EduCADiverso” del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. En este se expone la búsqueda y análisis de investigaciones alrededor del campo de interés, mediante un proceso en marcado en la investigación documental como técnica de investigación. Así mismo, se presentan los resultados y conclusiones, en las cuales se permite entrever el campo de investigación, la pertinencia, relevancia y la oportunidad de investigar en este.
Descargas
Citas
Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido;una revisión actualizada. Serie Sociología. Fundación Centro de Estudios Andaluces. https://doi.org/S2001/03
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Episteme.
Barceló García, M. (10 de Julio de 2005). Ciencia y ciencia ficción. Revista Digital Universitaria, 6(7), 10.
Callejas Arévalo, R. E. (19 de Febrero de 2019). Ciencia Ficción: Una imagen de Ciencia y Científico ¿Favorable para la Enseñanza de la Física? Revista Científica(Especial), 357-369. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14506
Morales, O. (2015). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
Moreno, M., & Ratinaud, P. (Diciembre de 2022). Iramuteq. http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/manual-usuario/
Orozco Alvarado, J., & Díaz Pérez, A. (2018). ¿Cómo redactar los antecedentes deuna investigación cualitativa? REVISTA ELECTRÓNICA DE CONOCIMIENTOS, SABERES Y PRÁCTICAS, 1(2), 66-82.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.