Mata Atlântica E Sua Diversidade Biocultural: Uma Sequência Didática Para O Ensino De Biologia E Educação Ambiental
Palabras clave:
Secuencia didáctica, Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental, Mata AtlánticaResumen
Los desafíos del mundo contemporáneo exigen respuestas desde el campo ambiental y la enseñanza de la biología, así como la Educación Ambiental, han jugado un papel central en este debate. La Educación Ambiental puede contribuir a la enseñanza de la biología ampliando las reflexiones sobre cuestiones ambientales en la interface naturaleza-cultura. En el presente estudio, optamos por dar centralidad a un contenido curricular de biología - Mata Atlántica (bioma de selva de la zona costera de Brasil) y desarrollar una secuencia didáctica que contribuya a la construcción de una visión más amplia del bioma brasileño y su diversidad biocultural. Al buscar un encuentro entre epistemologías, lo ecológico, lo ético, lo estético y lo político fueron valorados en la escuela en una propuesta retadora de las realidades. Inicialmente, buscamos comprender cómo el tema está presente en los libros de texto escolares brasileños. Al comprobar que los libros de texto trabajaban a partir de la descripción del bioma, se elaboró una secuencia didáctica a través de problematizaciones. La secuencia propuesta se basa en las fases de exploración, introducción de nuevos conocimientos, síntesis y aplicación. Para cada fase se propusieron actividades con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se espera que la secuencia implique a los estudiantes al generar interés, participación y compromiso para aprender sobre temas ambientales.
Descargas
Citas
Andrade da Silva, C. (2021) Significados e experiências educativas em uma trilha interpretativa na Amazônia: uma aproximação ética~estética~política da Educação Ambiental. 2021. 185f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Saúde) – Instituto NUTES de Educação em Ciências e Saúde, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
Carvalho, L.M. (2006) A temática ambiental e o processo educativo: dimensões e abordagens. In: Cinquetti, H.C.S; Logarezzi, A (Orgs). Consumo e Resíduo: Fundamentos para o trabalho Educativo. São Carlos: EdUFScar.
Couso, D. (2011) Las Secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación, in Caamaño, A. Didáctica de la física y la química. Graó, Barcelona, Espanha.
Figueiredo, J. B. A.; Freire, L.M. (2018) Democracia, políticas públicas e práticas educativas representadas nas pesquisas de educação ambiental sobre formação de educadores/professores. Pesquisa em Educação Ambiental, v.13, n.1, p.167-181. Recuperado em 09 de setembro de 2020, de http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/13490
Jiménez, J. D. V.; Perales, F. J. P. (2001) Investigacíon didática: Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la ESO. Enseñanza de las ciencias:, Barcelona.
Lima, M J. G. S. (2019) Educação Ambiental e Ensino de Ciências e Biologia: tensões e diálogos. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, v.12, n.1, p.115-131. Recuperado 26 de agosto, 2020, de http://sbenbio.journals.com.br/index. php/sbenbio/article/view/182/45
Oliveira, C. S.; Ferreira, M.S. (2007) Educação Ambiental na escola: diálogos com as disciplinas escolares ciências e biologia. IV EPEA. Recuperado em 26 de agosto de 2020, de http://www.epea.tmp.br/epea2007_anais/pdfs/plenary/TR25.pd
Sauvé, L. (2005). Educação ambiental: possibilidade e limitações. In: Educação e Pesquisa, v.31, n. 2, p. 317-322.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. (1ª ed.). Madrid: Sintesis .
Trilha grande vida.(2020). Reserva de Guapiaçu de https://www.projetoguapiacu.com/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.