Número monográfico. Relaciones entre Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental

Autores/as

  • Laísa Maria Freire Dos Santos Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil.
  • Diana Fabiola Moreno-Sierra https://orcid.org/0000-0002-5515-7609
  • Suzete Wiziack Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Brasil.

Palabras clave:

Monográfico, Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental

Resumen

Iniciamos este editorial con dos preguntas. ¿Cuáles son las estrategias educativas que hemos venido tejiendo desde los currículos, las experiencias pedagógicas y didácticas de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, considerando nuestra relación como seres humanos con la naturaleza no humana? ¿Es posible la construcción del giro sociopolítico de la Enseñanza de la Biología a partir del diálogo con la Educación Ambiental?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade da Silva, C., Figueroa-Figueiredo, T., Bozelli, R. y Freire, L. (2020). Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: la experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-17. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.1

Boff, L. (2013). Saber cuidar: a ética do humano - compaixão pela terra. Vozes.

Carvalho, I., Farias, C. y Pereira, M. (2011). A missão “ecocivilizatória” e as novas moralidades ecológicas: a educação ambiental entre a norma e a antinormatividade. Ambiente & Sociedade [online], 14(2), 35-49. https://doi.org/10.1590/S1414-753X2011000200004

Debetto, F., Menezes V. y Saldanha, G. (2022). Os afetos nos artefatos da razão: caminhos críticos da verdade no Antropoceno. Liincem, 18(1), e5946. https://doi.org/10.18617/liinc.v18i1.5946

Freire, L. y Rodrigues, C. (2020). Formação de professores e educadores ambientais: diálogos generativos para a práxis. Pesquisa em Educação Ambiental, 15(1),106-125.

González-Gaudiano. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 3, 141-158.

Hidalgo-Capitán, A. y Cubillo-Guevara, A. (2014). Seis debates abiertos sobre el sumak kawsay. Ïconos, 48, 25-40.

Hidalgo-Capitán, A., García-Álvarez, S., Cubillo-Guevara, A. y Medina-Carranco, N. (2019). Los objetivos del buen vivir. Una propuesta alternativa a los objetivos de desarrollo sostenible. Iberoamerican Journal of Development Studies, 8(1), 6-57.

Lee, S. y Roth, W. (2003). “Science and the “Good Citizen”: Community-Based Scientific Literacy”, contributed by James Adams. STS Infrastructures, Platform for Experimental Collaborative Ethnography [online]. https://stsinfrastructures.org/content/2003-lee-and-roth-science-and-“good-citizen”-community-based-scientific-literacy

Leff, E. (2009). Complexidade, racionalidade ambiental e diálogo de saberes. Educação & Realidade, 34(3), 17-24.

Martinazzo, C. (2019). O sentido do ato de educar em Edgar Morin. Educação e Filosofia, 33(67), 401-426. https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v33n67a2019-39154

Moreno, D. y Martínez, L. (2022). Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis, 52, 47-64. https://doi.org/10.17227/ted.num52-16501

Tolbert, S. y Bazzul, J. (2017). Toward the Sociopolitical in Science Education. Cultural Studies of Science Education, 12(2), 321-330.

Vilanova, R. (2015). Educação em ciências e cidadania: mudança discursiva e modos de regulação na política do Programa Nacional do Livro Didático. Ciência & Educação (Bauru), 21(1), 177-197.

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Freire Dos Santos, L. M., Moreno-Sierra, D. F., & Wiziack, S. (2024). Número monográfico. Relaciones entre Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental. Bio-grafía, 17(32). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21336