Diseño de unidad didáctica desde el enfoque socio-científico sobre la terapia hormonal en la reasignación de sexo

Autores/as

  • Deisy Johana Fuentes Alfonso Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0001-5596-2520
  • Laura Catalina Bejarano Velandia Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, pensamiento crítico, hormonas

Resumen

El proyecto reporta el diseño de una unidad didáctica dirigida a estudiantes de grado Octavo del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITI) en la ciudad de Bogotá Colombia, para fomentar el pensamiento crítico mediante la discusión biológica, política y social de la terapia hormonal en la reasignación de sexo, dentro de una ciudadanía democrática. La metodología de la unidad didáctica (UD) está establecida bajo el enfoque de cuestiones socio-científicas, mientras que la investigación del proyecto se ubica desde el paradigma interpretativo hermenéutico. Los resultados más importantes corresponden con el diseño de material didáctico para la intervención en el aula y aportes en la formación docente

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Ángel, G., García, L. y Cisnero, K. (2020). Didáctica de las ciencias para una ciudadanía crítica. reflexiones y prácticas contextualizadas para problemáticas de ambiente y salud. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), vol. 22(16190), 1-30. https://doi.org/10.1590/21172020210132

- Bello, A. (2020). Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate Feminista, 55. https://doi.org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.05

- Carmona, A. y Rivera D. (2020). Consecuencias del cambio en el sexo legal en el sistema de salud colombiano. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n38a3

- Castro, J. & Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22) 126-145. https://doi.org/10.17227/ted.num22-385

- Diestra, O. (2015). La terapia hormonal y quirúrgico de reasignación de sexo: instrumentos de tutela del derecho a la integridad de los Transexuales. [Tesis de posgrado]. Pontificia Universidad Católica del Perú https://www.corteidh.or.cr/tablas/r36897.pdf

- Fonseca, G., Ibáñez, S., Ravanal, E., Cassiani, S. y Peñaloza, G. (2021). Una perspectiva Latinoamericana para la configuración de una educación en biología, en clave de construcción de ciudadanías. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3488–3494. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15013

- Fonseca, G. (2023). Estructura: Propuesta Didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanía. Bio-grafía. 0121-3184 Numero extraordinario https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18560

- Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital. [Tesis de Maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14263

- Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educación, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002

- Torres, N. y Solbes, J. (2018). Pensamiento crítico desde cuestiones socio-científicas. In: Conraso, D.M., and Nunes-neto, N. Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. EDUFBA, pp. 59-76. ISBN 978-85-232- 2017-4. https://doi.org/10.7476/9788523220174.0004.

- Torres, N. (2011). Las cuestiones socio-científicas: una alternativa de educación para la sostenibilidad. Revista Luna Azul. (32):45-51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727234005

Descargas

Publicado

2024-05-13

Cómo citar

Fuentes Alfonso, D. J. y Bejarano Velandia , L. C. (2024). Diseño de unidad didáctica desde el enfoque socio-científico sobre la terapia hormonal en la reasignación de sexo. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21559