Diseño de unidad didáctica desde el enfoque socio-científico sobre la terapia hormonal en la reasignación de sexo
Palabras clave:
Ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, pensamiento crítico, hormonasResumen
El proyecto reporta el diseño de una unidad didáctica dirigida a estudiantes de grado Octavo del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITI) en la ciudad de Bogotá Colombia, para fomentar el pensamiento crítico mediante la discusión biológica, política y social de la terapia hormonal en la reasignación de sexo, dentro de una ciudadanía democrática. La metodología de la unidad didáctica (UD) está establecida bajo el enfoque de cuestiones socio-científicas, mientras que la investigación del proyecto se ubica desde el paradigma interpretativo hermenéutico. Los resultados más importantes corresponden con el diseño de material didáctico para la intervención en el aula y aportes en la formación docente
Descargas
Citas
- Ángel, G., García, L. y Cisnero, K. (2020). Didáctica de las ciencias para una ciudadanía crítica. reflexiones y prácticas contextualizadas para problemáticas de ambiente y salud. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), vol. 22(16190), 1-30. https://doi.org/10.1590/21172020210132
- Bello, A. (2020). Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate Feminista, 55. https://doi.org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.05
- Carmona, A. y Rivera D. (2020). Consecuencias del cambio en el sexo legal en el sistema de salud colombiano. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n38a3
- Castro, J. & Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22) 126-145. https://doi.org/10.17227/ted.num22-385
- Diestra, O. (2015). La terapia hormonal y quirúrgico de reasignación de sexo: instrumentos de tutela del derecho a la integridad de los Transexuales. [Tesis de posgrado]. Pontificia Universidad Católica del Perú https://www.corteidh.or.cr/tablas/r36897.pdf
- Fonseca, G., Ibáñez, S., Ravanal, E., Cassiani, S. y Peñaloza, G. (2021). Una perspectiva Latinoamericana para la configuración de una educación en biología, en clave de construcción de ciudadanías. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3488–3494. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15013
- Fonseca, G. (2023). Estructura: Propuesta Didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanía. Bio-grafía. 0121-3184 Numero extraordinario https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18560
- Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital. [Tesis de Maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14263
- Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educación, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002
- Torres, N. y Solbes, J. (2018). Pensamiento crítico desde cuestiones socio-científicas. In: Conraso, D.M., and Nunes-neto, N. Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. EDUFBA, pp. 59-76. ISBN 978-85-232- 2017-4. https://doi.org/10.7476/9788523220174.0004.
- Torres, N. (2011). Las cuestiones socio-científicas: una alternativa de educación para la sostenibilidad. Revista Luna Azul. (32):45-51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727234005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.