Narrativas de la herencia ancestral sobre las características del suelo y los abonos de la comunidad Afrobalseña en la enseñanza de las ciencias.

Autores/as

  • Dilandia Nelly Tobar Mina Universidad del Valle
  • Eliana María Bolaños Ortega Universidad del Valle

Palabras clave:

Construcciones dialógicas, Abonos orgánicos, Encuentros generacionales, Actividad experimental, , tradición Oral Afrodescendiente

Resumen

Este trabajo describe una investigación en la que busca fortalecer la herencia ancestral sobre las características del suelo y la preparación de los abonos Orgánicos en una comunidad Afrodescendiente, ubicada en el sur occidente colombiano. Abordada, en conocimiento científico y ancestral, en entrega a generaciones a partir de la riqueza cultural del territorio que se concentra en la oralidad característica de la población del contexto. (Molina, 2018), Unida por mesas dialógicas, con rescate de historias de vida de autores propios, a través de, encuentros intergeneracionales, como, fundamento en construcción, resignificación de bailes (Jugas), actividad experimental y grupo focal grado 10°, recreando ideas con narrativas, conectadas en redacción, cohesión y coherencia en análisis de escritura y conocimiento ancestral, quien recoge, interpreta y aplica resultados por medio del fenómeno. Según, García, (2011, p. 24) afirma, quien hace experiencia enriquece su conocimiento a partir de los hechos que este mismo vive, construye y organiza durante la misma actividad experimental, donde, ella no está dada. La cual, surge de diálogos con el suelo y una docente investigadora, quien identifica problemas relacionados en la enseñanza de las ciencias, propuesta alejada del contexto, desintereses de estudiantes y procesos pedagógicos de una Institución Etnoeducativa quien promueve el uso de fertilizantes que afectan los suelos. Por lo tanto, se implementa una metodología, enfoque cualitativo y diseño narrativo propio.

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Citas

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Tobar Mina, D. N. (2023). Narrativa de la herencia ancestral a través de la actividad experimental y las construcciones.

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Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Tobar Mina, D. N., & Bolaños Ortega, E. M. (2024). Narrativas de la herencia ancestral sobre las características del suelo y los abonos de la comunidad Afrobalseña en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21681

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias