Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico

Autores/as

Palabras clave:

interculturalidad, emancipación, enseñanza de las ciencias, pensamiento social y tecnológico

Resumen

El presente trabajo recoge el esfuerzo investigativo de un grupo de colegas del grupo de investigación Ciencia, Educación y Diversidad, reconocidos en el libro que lleva por título “Emancipación del Pensamiento Social y Tecnológico de los Docentes”[1]  La investigación es orientada por la cuestión central ¿Qué alternativas contribuyen en la emancipación de sujetos en la enseñanza de las ciencias? y surge de los contextos de cuatro instituciones educativas ubicadas en zonas urbanas y rurales de municipios del Valle del Cauca, Colombia. El propósito de esta investigación se enfoca en identificar las construcciones que han realizado los docentes de las instituciones participantes sobre la interculturalidad en la enseñanza de las ciencias y se pone en marcha a través de la Investigación Acción Participativa, (Borda, 1999), que permite proponer mesas dialógicas donde los docentes participantes evocan algunas situaciones concretas que ponen en evidencia la necesidad del pensamiento social y tecnológico que promueva la emancipación de la escuela.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

García Arteaga, E. G., Castillo, M. L., & Bolaños Ortega, E. M. (2024). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20532

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias

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