Construcciones dialógicas y actividades experimentales sobre las características del suelo y los abonos Afrobalseños en la enseñanza de las ciencias.
Palabras clave:
Bitácora, herencia ancestral, construcciones dialógicas, características del suelo, enseñanza de las ciencias naturalesResumen
Este trabajo describe una investigación en la que se busca fortalecer la herencia ancestral sobre las características del suelo y la preparación de abonos agrícolas de una comunidad Afrodescendiente del suroccidente colombiano. Mediante una propuesta que narra el reconocimiento de las construcciones dialógicas ancestrales entre mayores sabedores de la comunidad de la Balsa y estudiantes de una institución Etnoeducadora durante actividades experimentales en la preparación de abonos orgánicos. Este escrito cuenta en tres momentos de la investigación los registros capturados en una bitácora escrita a modo de diario personal de la docente investigadora. En el primer momento, se recogen las problemáticas y necesidades de la escuela que orientaron el desarrollo de la propuesta de investigación; el segundo momento a través de una bitácora se muestran ejemplos de los métodos y desarrollo de la investigación, principalmente los discursos que se registran durante la actividad experimental, desde los puntos de vista de los participantes las cuales todas brindaron información al estudio, en este caso, mayores docentes y estudiantes. En el tercer momento, se presentan los análisis y resultados de la investigación con una descripción detallada de las tareas a realizar, rejillas de observación y espacio para describir las construcciones dialógicas que surgían entre los mayores sabedores y los estudiantes. Todo lo anterior permitió concluir en la descripción de un ejercicio pedagógico que describe la herencia afrodescendiente sobre el uso de abonos ancestrales y la importancia de reconocer estos saberes en la enseñanza de las ciencias.Descargas
Citas
Aschidamini y Saupe. (2004). Grupo focal estratégia metodológica cualitativa: un ensayo teórico.
Gondim, (2002, p. 49-61). Grupos focais como técnica de investigação qualitativa: desafios metodológicos.
Hernández y Baptista (2010). Metodología de la. Ciudad de México. Mc Graw Hill, 12, 20. Obtenido de http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP-Metodologia.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Editorial Paidós.
Meersohn, C. (2005). Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (24). Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26075
Molina y M. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Electronica EDUC y C.
Sherman y Rodman (1988). Qualitative research in education:. Focus and methods.
Tobar Mina, D. N. (2023). Narrativa de la herencia ancestral a través de la actividad experimental y las construcciones dialógicas sobre las características del suelo y los abonos Afrobalseños.
Van, Dijk. T. A. (1999). Discurso y literatura: nuevos planteamientos sobre el análisis de los géneros literarios. Discurso y literatura, 1-289.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.