Construcciones dialógicas y actividades experimentales sobre las características del suelo y los abonos Afrobalseños en la enseñanza de las ciencias.

Autores/as

Palabras clave:

Bitácora, herencia ancestral, construcciones dialógicas, características del suelo, enseñanza de las ciencias naturales

Resumen

Este trabajo describe una investigación en la que se busca fortalecer la herencia ancestral sobre las características del suelo y la preparación de abonos agrícolas de una comunidad Afrodescendiente del suroccidente colombiano. Mediante una propuesta que narra el reconocimiento de las construcciones dialógicas ancestrales entre mayores sabedores de la comunidad de la Balsa y estudiantes de una institución Etnoeducadora durante actividades experimentales en la preparación de abonos orgánicos. Este escrito cuenta en tres momentos de la investigación los registros capturados en una bitácora escrita a modo de diario personal de la docente investigadora. En el primer momento, se recogen las problemáticas y necesidades de la escuela que orientaron el desarrollo de la propuesta de investigación; el segundo momento a través de una bitácora se muestran ejemplos de los métodos y desarrollo de la investigación, principalmente los discursos que se registran durante la actividad experimental, desde los puntos de vista de los participantes las cuales todas brindaron información al estudio, en este caso, mayores docentes y estudiantes. En el tercer momento, se presentan los análisis y resultados de la investigación con una descripción detallada de las tareas a realizar, rejillas de observación y espacio para describir las construcciones dialógicas que surgían entre los mayores sabedores y los estudiantes. Todo lo anterior permitió concluir en la descripción de un ejercicio pedagógico que describe la herencia afrodescendiente sobre el uso de abonos ancestrales y la importancia de reconocer estos saberes en la enseñanza de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aschidamini y Saupe. (2004). Grupo focal estratégia metodológica cualitativa: un ensayo teórico.

Gondim, (2002, p. 49-61). Grupos focais como técnica de investigação qualitativa: desafios metodológicos.

Hernández y Baptista (2010). Metodología de la. Ciudad de México. Mc Graw Hill, 12, 20. Obtenido de http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP-Metodologia.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Editorial Paidós.

Meersohn, C. (2005). Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (24). Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26075

Molina y M. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Electronica EDUC y C.

Sherman y Rodman (1988). Qualitative research in education:. Focus and methods.

Tobar Mina, D. N. (2023). Narrativa de la herencia ancestral a través de la actividad experimental y las construcciones dialógicas sobre las características del suelo y los abonos Afrobalseños.

Van, Dijk. T. A. (1999). Discurso y literatura: nuevos planteamientos sobre el análisis de los géneros literarios. Discurso y literatura, 1-289.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Tobar Mina , D. N., & Bolaños Ortega , E. M. (2024). Construcciones dialógicas y actividades experimentales sobre las características del suelo y los abonos Afrobalseños en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21783

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias