Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional
Palabras clave:
Diversidad funcional, enseñanza de las ciencias, formación inicial docenteResumen
En la actualidad el aula diversa funcional es una realidad sobre la cual los docentes de ciencias deben reflexionar y actuar, para ello en el presente documento se describe la historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional, que nace como uno de los resultados de una investigación doctoral que se encuentra en construcción y lleva por título “Aportes a la formación inicial de docentes de ciencias desde la diversidad funcional y la actividad experimental”. El propósito de esta investigación es contextualizar los programas de formación inicial en torno a la diversidad funcional teniendo en cuenta la actividad experimental en la construcción del conocimiento científico. Para Contar esta historia se presentan tres momentos. En el primero, se describen de manera general aspectos que configuran el problema y la realidad de docentes y estudiantes en el aula diversa funcional. En el segundo, se describen generalidades de las construcciones teóricas, que se fundamentan en la actividad experimental sensible y multisensorial, las construcciones sobre el aula diversa funcional, la otredad y las habilidades para la vida. También se detallan los momentos y sucesos de las fases metodológicas, haciendo énfasis en la segunda en la cual se diseña y se construye el curso en mención. En el tercer momento, se describe la propuesta del programa actual del curso, el cual se se construye sobre cuatro ejes fundamentales, los aportes del curso se presentan a través de algunas experiencias desde las voces de algunos estudiantes que acompañaron el proceso.
Descargas
Citas
García, E. (2011) Retórica y Enseñanza de la Física. Lenguaje, conocimiento y comunicación. Conferencia dictada en IV Congreso Internacional Enseñanza de la Física. Bogotá.
Molina, C., (2018). La formación docente: una tarea pendiente en la educación inclusiva. La educación inclusiva: una estrategia de formación social.
Palacios, C. y Manosalva, E., (2015). Formación de estudiantes de ciencias sociales para trabajar con población en situación de discapacidad. Educación y territorio, 4(1), 49.
Romañach, J., y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.