Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional

Autores/as

  • Eliana María Bolaños Ortega Universidad del Valle
  • Edwin German García Arteaga Universidad del Valle

Palabras clave:

Diversidad funcional, enseñanza de las ciencias, formación inicial docente

Resumen

En la actualidad el aula diversa funcional es una realidad sobre la cual los docentes de ciencias deben reflexionar y actuar, para ello en el presente documento se describe la historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional, que nace como uno de los resultados de una investigación doctoral que se encuentra en construcción y lleva por título “Aportes a la formación inicial de docentes de ciencias desde la diversidad funcional y la actividad experimental”. El propósito de esta investigación es contextualizar los programas de formación inicial en torno a la diversidad funcional teniendo en cuenta la actividad experimental en la construcción del conocimiento científico. Para Contar esta historia se presentan tres momentos. En el primero, se describen de manera general aspectos que configuran el problema y la realidad de docentes y estudiantes en el aula diversa funcional. En el segundo, se describen generalidades de las construcciones teóricas, que se fundamentan en la actividad experimental sensible y multisensorial, las construcciones sobre el aula diversa funcional, la otredad y las habilidades para la vida. También se detallan los momentos y sucesos de las fases metodológicas, haciendo énfasis en la segunda en la cual se diseña y se construye el curso en mención. En el tercer momento, se describe la propuesta del programa actual del curso, el cual se se construye sobre cuatro ejes fundamentales, los aportes del curso se presentan a través de algunas experiencias desde las voces de algunos estudiantes que acompañaron el proceso.

Visitas

32

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García, E. (2011) Retórica y Enseñanza de la Física. Lenguaje, conocimiento y comunicación. Conferencia dictada en IV Congreso Internacional Enseñanza de la Física. Bogotá.

Molina, C., (2018). La formación docente: una tarea pendiente en la educación inclusiva. La educación inclusiva: una estrategia de formación social.

Palacios, C. y Manosalva, E., (2015). Formación de estudiantes de ciencias sociales para trabajar con población en situación de discapacidad. Educación y territorio, 4(1), 49.

Romañach, J., y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Bolaños Ortega, E. M. y García Arteaga, E. G. (2024). Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20653

Artículos más leídos del mismo autor/a