Las percepciones ambientales de los estudiantes de un Instituto de Ciencia y Tecnología de Brasil como supuestos para la Educación Ambiental Crítica

Autores/as

Palabras clave:

Percepción ambiental, Bachillerato Integrado, Educación Ambiental Crítica

Resumen

Esta investigación se desarrolló en el contexto de estudios de posgrado sobre la percepción de los estudiantes en Brasil sobre el medio ambiente y el uso del agua. La investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción ambiental de los estudiantes del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás, en Brasil, como premisas para un proceso formativo de Educación Ambiental Crítica. La encuesta de percepciones se obtuvo mediante la aplicación de cuestionarios y se analizó según criterios cuali/cuantitativos. El análisis de las percepciones permitió inferir que en ellas hay elementos importantes para perspectivas más críticas. En este sentido, mostramos que la Educación Ambiental Crítica puede ser un camino formativo oportuno para la identificación, discusión, análisis y acción de los problemas ambientales en sus complejidades.

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARVALHO, I. C. M. (2012). Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez.

GUIMARÃES, M. A. (2009). Dimensão ambiental na educação. 9. ed. Campinas: Papirus.

JACOBI, C. M.; FLEURY, L. C.; ROCHA. A. C. C. L. (2004). Percepção ambiental em Unidades de Conservação: experiências com diferentes grupos etários no Parque Estadual da Serra do Rola Moça. In: II CONGRESSO BRASILEIRO DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA, Anais...Belo Horizonte.

KRZYSCZAK, F.; R. (2016). As diferentes concepções de meio ambiente e suas visões. Revista de Educação do IDEAU – Instituto de Desenvolvimento Educacional do Alto Uruguai, v. 11, n. 23, p. 1 – 17, jan/jun.

LOUREIRO, C. F. B. (2003) O movimento ambientalista e o pensamento crítico: uma abordagem política. Rio de Janeiro: Quartet.

OLIVEIRA, A. S. (2016). Os dilemas socioambientais no entorno do Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros: Uma análise pela perspectiva crítica da Educação Ambiental. 2016. 169p. Tese (Doutorado em Ciências Ambientais). Universidade Federal de Goiás, Goiânia.

PELISSARE, V. B.; FERNANDES, R. S.; SOUZA, V. J de. (2005) Uso da percepção ambiental como instrumento de gestão educacional e ambiental. In: XXIII CONGRESSO BRASILEIRO DE ENGENHARIA SANITÁRIA E AMBIENTAL. Campo Grande – MS. Anais.

PORTO-GONÇALVES, C. W. (2004). Os (des) caminhos do meio ambiente. 11 ed. São Paulo: Contexto.

REIGOTA, M. (2002). Meio Ambiente e representação Social. São Paulo: Cortez.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Ramos da Silveira, L. y Silva de Oliveira, A. (2024). As percepções ambientais de estudantes em um Instituto de Ciência e Tecnologia do Brasil como pressupostos para a Educação Ambiental Crítica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21775