Las percepciones ambientales de los estudiantes de un Instituto de Ciencia y Tecnología de Brasil como supuestos para la Educación Ambiental Crítica
Palabras clave:
Percepción ambiental, Bachillerato Integrado, Educación Ambiental CríticaResumen
Esta investigación se desarrolló en el contexto de estudios de posgrado sobre la percepción de los estudiantes en Brasil sobre el medio ambiente y el uso del agua. La investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción ambiental de los estudiantes del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás, en Brasil, como premisas para un proceso formativo de Educación Ambiental Crítica. La encuesta de percepciones se obtuvo mediante la aplicación de cuestionarios y se analizó según criterios cuali/cuantitativos. El análisis de las percepciones permitió inferir que en ellas hay elementos importantes para perspectivas más críticas. En este sentido, mostramos que la Educación Ambiental Crítica puede ser un camino formativo oportuno para la identificación, discusión, análisis y acción de los problemas ambientales en sus complejidades.Descargas
Citas
CARVALHO, I. C. M. (2012). Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez.
GUIMARÃES, M. A. (2009). Dimensão ambiental na educação. 9. ed. Campinas: Papirus.
JACOBI, C. M.; FLEURY, L. C.; ROCHA. A. C. C. L. (2004). Percepção ambiental em Unidades de Conservação: experiências com diferentes grupos etários no Parque Estadual da Serra do Rola Moça. In: II CONGRESSO BRASILEIRO DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA, Anais...Belo Horizonte.
KRZYSCZAK, F.; R. (2016). As diferentes concepções de meio ambiente e suas visões. Revista de Educação do IDEAU – Instituto de Desenvolvimento Educacional do Alto Uruguai, v. 11, n. 23, p. 1 – 17, jan/jun.
LOUREIRO, C. F. B. (2003) O movimento ambientalista e o pensamento crítico: uma abordagem política. Rio de Janeiro: Quartet.
OLIVEIRA, A. S. (2016). Os dilemas socioambientais no entorno do Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros: Uma análise pela perspectiva crítica da Educação Ambiental. 2016. 169p. Tese (Doutorado em Ciências Ambientais). Universidade Federal de Goiás, Goiânia.
PELISSARE, V. B.; FERNANDES, R. S.; SOUZA, V. J de. (2005) Uso da percepção ambiental como instrumento de gestão educacional e ambiental. In: XXIII CONGRESSO BRASILEIRO DE ENGENHARIA SANITÁRIA E AMBIENTAL. Campo Grande – MS. Anais.
PORTO-GONÇALVES, C. W. (2004). Os (des) caminhos do meio ambiente. 11 ed. São Paulo: Contexto.
REIGOTA, M. (2002). Meio Ambiente e representação Social. São Paulo: Cortez.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.