Formación inicial de profesores de ciencias: Una propuesta considerando la Pedagogía Histórico-Crítica y la guerra entre Rusia y Ucrania

Autores/as

Palabras clave:

Rusia y Ucrania, Formación de profesores, química nuclear, Pedagogía histórico-crítica

Resumen

Este trabajo trae algunas consideraciones relacionadas con una investigación de maestría en curso que tiene como objetivo analizar el proceso de formación de profesores de ciencias a través de la Pedagogía Histórico-Crítica (PHC) contextualizado en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este proceso de formación se materializará a través de un grupo de estudio integrado por profesores de Ciencias Naturales en formación en el Estado de Goiás, Brasil. Las reuniones del grupo de estudio se realizarán semanalmente, a través de la plataforma google meet, y serán planificadas considerando los presupuestos teóricos metodológicos de la PHC. La metodología propuesta se configura como un estudio de caso, donde los datos se obtendrán através de la observación y entrevistas semiestructuradas. Su análisis se realizará a través del análisis de contenido donde se analizará la influencia o no de la PHC en las prácticas docentes a partir de las actividades propuestas. Hasta el momento, el público objetivo participante se ha mostrado receptivo con respecto a los debates y discusiones propuestos y ha ido percibiendo en sus intervenciones posiciones cada vez más críticas sobre la enseñanza de la química y sus realidades.

Visitas

42

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

Lima, K. E. C., & Vasconcelos, S. D. (2006). Análise da metodologia de ensino de ciências nas escolas da rede municipal de Recife. Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação, 14(52), 397–412.

Japiassu, H. (1975). O mito da neutralidade científica. Rio de Janeiro: Imago.

Libâneo, J.C. (2014) Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 28. ed. São Paulo: Edições Loyola.

Ludke, M., & André. M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.

Marconi, M.A., & Lakatos, E.M. (2003). Fundamentos de metodologia científica. 5. Ed. São Paulo: Atlas.

Martins L. M. (2021). O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Autores Associados, Editora, Ltda.

Nisbet, J., & Watt, J. (1978). Case study: readguide 26 – guides in educational research. Nottingham: Univ. of Nottingham School of Education.

Saviani, D. (1996) Educação: do senso comum à consciência filosófica. 11. ed. Campinas: Autores Associados.

Saviani, D. (2008). Escola e Democracia. São Paulo, SP: Autores associados.

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Marques Ferreira, K. y Silva de Oliveira, A. (2024). Formação inicial de professores de ciências: Uma proposta considerando a Pedagogia Histórico-Crítica e a guerra entre Rússia e Ucrânia. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20499