Formación inicial de profesores de ciencias: Una propuesta considerando la Pedagogía Histórico-Crítica y la guerra entre Rusia y Ucrania
Palabras clave:
Rusia y Ucrania, Formación de profesores, química nuclear, Pedagogía histórico-críticaResumen
Este trabajo trae algunas consideraciones relacionadas con una investigación de maestría en curso que tiene como objetivo analizar el proceso de formación de profesores de ciencias a través de la Pedagogía Histórico-Crítica (PHC) contextualizado en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este proceso de formación se materializará a través de un grupo de estudio integrado por profesores de Ciencias Naturales en formación en el Estado de Goiás, Brasil. Las reuniones del grupo de estudio se realizarán semanalmente, a través de la plataforma google meet, y serán planificadas considerando los presupuestos teóricos metodológicos de la PHC. La metodología propuesta se configura como un estudio de caso, donde los datos se obtendrán através de la observación y entrevistas semiestructuradas. Su análisis se realizará a través del análisis de contenido donde se analizará la influencia o no de la PHC en las prácticas docentes a partir de las actividades propuestas. Hasta el momento, el público objetivo participante se ha mostrado receptivo con respecto a los debates y discusiones propuestos y ha ido percibiendo en sus intervenciones posiciones cada vez más críticas sobre la enseñanza de la química y sus realidades.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
Lima, K. E. C., & Vasconcelos, S. D. (2006). Análise da metodologia de ensino de ciências nas escolas da rede municipal de Recife. Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação, 14(52), 397–412.
Japiassu, H. (1975). O mito da neutralidade científica. Rio de Janeiro: Imago.
Libâneo, J.C. (2014) Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 28. ed. São Paulo: Edições Loyola.
Ludke, M., & André. M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Marconi, M.A., & Lakatos, E.M. (2003). Fundamentos de metodologia científica. 5. Ed. São Paulo: Atlas.
Martins L. M. (2021). O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Autores Associados, Editora, Ltda.
Nisbet, J., & Watt, J. (1978). Case study: readguide 26 – guides in educational research. Nottingham: Univ. of Nottingham School of Education.
Saviani, D. (1996) Educação: do senso comum à consciência filosófica. 11. ed. Campinas: Autores Associados.
Saviani, D. (2008). Escola e Democracia. São Paulo, SP: Autores associados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.