Enseñanza a través de un enfoque interdisciplinar-histórico: Narrar la historia de la ciencia para el aprendizaje significativo de la tabla periódica

Autores/as

  • Consuelo Moya R Universidad Católica de Chile
  • Vicente Swett B Colegio Divina Pastora de La Florida
  • Mario Quintanilla G Universidad Católica de Chile
  • Bastián Ibañez L Universidad Católica de Chile
  • Jecsan Zambrano A Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

historia de la química, tabla periódica, aprendizaje significativo, gamificación

Resumen

El presente documento tiene como finalidad proponer un nuevo método de enseñanza de la tabla periódica, basado en los conceptos de gamificación y teniendo como eje central la historia de ésta, así como la vida de cada uno de los científicos que ayudaron en el descubrimiento de los elementos. Por otro lado, se busca explorar cómo se ha enseñado tradicionalmente la tabla periódica, con el fin de lograr desarrollar nuevas formas de trabajar este contenido en el aula y contribuir a una mayor alfabetización científica y desarrollo de habilidades relacionadas con este tópico. Para cumplir con el propósito de esta memoria, analizaremos inicialmente el currículum chileno de Ciencias, específicamente, la unidad 4: “Estudio y organización de la materia”, de octavo básico. Luego propondremos una unidad didáctica interdisciplinaria con un enfoque histórico.

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Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Moya R, C., Swett B, V., Quintanilla , M., Ibañez L, B., & Zambrano A, J. (2024). Enseñanza a través de un enfoque interdisciplinar-histórico: Narrar la historia de la ciencia para el aprendizaje significativo de la tabla periódica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21778

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación