Perspectivas metateóricas actuales en la didáctica de las ciencias y la emergencia del modelo de género
Resumen
En la actualidad es habitual reconocer la existencia de líneas de investigación encaminadas a vincular los diversos discursos metateóricos con la didáctica de las ciencias. Es decir, las aportaciones que tienen (principalmente) la historia y la filosofía de la ciencia para las áreas de trabajo y reflexión de la didáctica de las ciencias experimentales (o naturales). En este trabajo se pretende identificar y explicitar, entre dichos esfuerzos de vinculación metateórica con nuestra disciplina, la emergencia e importancia de una línea de investigación que acude al modelo de género, enfatizando en su importancia y en los puntos de vista enriquecedores que nos aporte sobre la actividad científica
Citas
Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,
Bian, L. Leslie, S.J. y Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, volumen 355(6323), pp. 389-391
Camacho, J (2019) Mujeres y Ciencias: Biografía de científicas en Chile elaboradas por y para estudiantes, en Quintanilla, M. y Solsona, N. “Mujeres, Educación y Ciencia en América Latina, Santiago de Chile, Bellaterra, pp. 165-188
Camacho, J. (2020) Educación Científica, Reflexiones y propuestas desde los Feminismos. Revista Científica. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15824 (Recuperado 11/05/2021)
Izquierdo- Aymerich, M. Merino, C. Quintanilla, M., Vallverdú, J. (2006) Relación entre la historia y la filosofía de las ciencias II. Alambique, 48, pp. 78-91
Izquierdo-Aymerich, M. (2007). Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de la ciencia. En Chamizo, J. A. (ed). La Esencia de la Química, 29-59, México: Universidad Autónoma de México.
Izquierdo-Aymerich. M. Álvaro García Martínez,A. Quintanilla Gatica, M. y Adúriz Bravo, A. (2016) Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
López Navajas, A. (08/03/2021) «La exclusión de las aportaciones de las mujeres a la historia supone una pérdida cultural y una falta de rigor». El Diario de la Educación. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/2021/03/08/ana-lopez-navajas-la-exclusion-de-las-aportaciones-de-las-mujeres-a-la-historia-supone-una-perdida-cultural-y-una-falta-de-rigor/
Lires, M., Nuño, T., Solsona, N. (2003). Las científicas y su historia en el aula. Madrid. Sintesis.
Osborne, J.F.; Dillon, J. (2008). Science Education in Europe. London: Nuffield Foundation
Quintanilla, M., Daza, S. y Cabrera, H. (Ed) (2014). Historia y Filosofía de la Ciencia. Aportes para una “nueva aula de ciencias”, promotora de ciudadanía y valores. Santiago de Chile: Bellaterra
Quintanilla-Gatica, M. Solsona Pairó, N. Orellana Sepúlveda, C. Erdmann, N. Mikkilä-Erdmann, M (2019) Eloísa Díaz Insunza, pionera de la educación científica femenina en Chile, en Quintanilla, M. y Solsona, N. “Mujeres, Educación y Ciencia en América Latina, Santiago de Chile, Bellaterra, pp. 63-86
Richardson, S. (2010). Feminist philosophy of science: history, contributions, and challenges.Synthese. volumen 177(3), 337–362.
Scantlebury, K. (2014). Gender matters. Building on the past, recognizing the present and looking toward the future. En Abell, S. y Lederman, N. (Eds). Handbook of research on science education (pp. 187-203), vol. 2. New York: Routledge Taylor & Francis Group.
Schreiner, C. y Sjøberg, S. (2004). ROSE: The relevance of science education. Sowing the seeds of ROSE. Acta didactica, 4. Norway: University of Oslo.
Solsona, N. (2020) Katherine Boyle: actividad científica, género y religión. Educación en la Química en Línea ISSN 2344-9683, Vol. 26 Nº 2, pp 193-211,
Solsona, N. y Quintanilla, M. (2019) Presentación. En Quintanilla, M. y Solsona, N. (ed.) Mujeres, Educación y Ciencia en América Latina. Santiago de Chile: Bellaterra.
UNESCO. (2015). Women in science. The gender gap in science. (N°34). Recuperado el 14 de mayo de 2016 de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs34-women-in-science-2015-en.pdf
Vázquez-Cupeiro, S. (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 22(68), 177-202.
Women’s Lagacy: our cultural heritage for Equity (27/03/2021) Recuperado de https://womenslegacyproject.eu/the-project/
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.