RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO.
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia253.263Resumen
No toda vivencia construye pensamiento y no siempre el pensamiento configura la experiencia; eso aprendí durante mi práctica pedagógica rural como licenciada en biología en el municipio de San Zenón (Magdalena). En ésta práctica el diario de campo fue mi guía. A través de las palabras me encontré con nuevas experiencias, con la gente, con el tiempo y sus cambios; fue confrontar, aprehender, enseñar y sobre todo reconocer la complejidad de la cultura y sus significados.
Quizás el objetivo principal de este escrito, más allá de mostrar una experiencia de vida o de enseñanza de la biología, es mostrar a partir de una narrativa el por qué La práctica reflexiva y la observación participante deben ocupar el lugar más importante dentro del ser y el quehacer maestro, así como también en el reconocimiento del contexto y la acción participativa.
Desde una perspectiva más crítica del quehacer pedagógico, el reconocimiento de cambios en la realidad educativa solo se puede darse desde la comprensión y la construcción de significados propios, desde el sujeto como un complejo de avances, retrocesos, símbolos, emociones, prácticas y pensamiento, como un cuerpo cultural y no como una caja negra
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.