ANÁLISIS ALIMENTARIO DE LOS CULTIVOS ANCESTRALES: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia267.275Resumen
Esta investigación cualitativa se basó en la enseñanza de la educación ambiental a través de la siembra de alimentos y plantas nativas de la ciudad de Bogotá. Los estudiantes pudieron trabajar la tierra, pensando como urban@s de esta ciudad, a partir de su experiencia sembrando Quinua, Amaranto y Maíz en su colegio, descubrieron una historia de solidaridad, de conexión con la tierra y de re-significación de las plantas. Desde la educación ambiental los estudiantes desarrollaron diferentes talleres pedagógicos aprendieron a sembrar las diferentes especies jugando y construyendo huertas con figuras de animales. Estos estudiantes enseñaron con sus saberes como volver a sembrar en esta ciudad de cemento de una manera natural, de una manera originaria.
Descargas
Citas
Carr, W. Kemmis, S, 1988. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación – acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez roca.
Alem, A. (1998). Pueblos Indígenas, Cosmovisión y Desarrollo Sostenible. Fundación
Rigoberta Menchú Tum. México.
Atkinson P, Hammersley M, (1994). Etnografía: Métodos de investigación. Editorial
Paidós. Volumen 69. Barcelona. España
Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Editorial siglo XXI. Sao pablo. Brasil. González Gaudiano, E. (2000). La transversalidad de la educación ambiental en el curriculum de la Enseñanza básica. Editorial Organismo Autónomo Parques Nacionales y
Ministerio de Medio Ambiente. Carpeta Informativa del CENEAM 2000-2006. Bogotá, Colombia.
Leff, E. (1996). Globalización, Racionalidad Ambiental y Desarrollo Sustentable. Editores Siglo XXI. Ciudad de México. México
Sachs W. (1998). La anatomía política del Desarrollo Sostenible”, en: La gallina de los huevos de oro: Debate sobre el concepto de Desarrollo Sostenible. Editorial. Ecofondo- Cerec. Bogotá. Colombia.
Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Revista enseñanza de las ciencias. Investigación didáctica. . Université du Québec à Montréal. Canadá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.