PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA EXPERIENCIA LÚDICO CIENTÍFICA EN EL AULA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia366.376Resumen
Resumen: Esta investigación cualitativa se basó en la enseñanza de la Educación Ambiental (EA) a través de la experimentación principalmente con el tema de la lluvia ácida, la cual se basó en las prácticas de laboratorio, posteriormente se aplicó una cartografía social (CS) para reconocer la problemática en los contextos locales de los estudiantes de básica secundaria y finalmente se concluyó con la elaboración de Resúmenes Analíticos Educativos (RAE) para identificar la argumentación científica y ambiental. En este sentido, se contribuyó al desarrollo de consciencia ecológica y el pensamiento crítico entorno a las diferentes problemáticas ambientales que viven los estudiantes, en especial la relación con la lluvia ácida, además las prácticas lograron generar discusiones reflexivas acerca las prácticas humanas en la afectación del territorio, además permitió reflexionar de las acciones colectivas para su conservación y recuperación.
Descargas
Citas
Centro de Ciencias de Sinaloa (2002). Cuaderno de experimentos de química para el salón de clases. Programa de seguimiento a los resolutivos de la sexta reunión de análisis. Culiacán, Sinaloa.
George E. Pataki. (2002). Lluvia Ácida La Amenaza Invisible. 25/07/2015, de departamento de conservación ambiental, Estado de Nueva York. Recuperado de sitio web: http://www.dec.ny.gov/docs/administration_pdf/spanishacidrain.pdf
You tuve. Video, lluvia acida recuperado de sitio web https://youtu.be/D80Idnh811I
Granados, F. López, Á. Hernández, G. (2010). La lluvia ácida y los ecosistemas forestales. Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente versión impresa ISSN-0186-3231. Recuperado de sitio web http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-32312010000200009
Diana M. González, Beatriz Zumalacárregui. (2003). juego de educación ambiental: laboratorio de productos químicos. Revista pedagogía universitaria, vol. 8.
Francisco Sóñora, Mª Mercedes Rodríguez-Ruibal y
Raquel Troitiño. (2009). UN modelo activo de educación ambiental: prácticas sobre cambio climático. Enseñanza de las ciencias de la tierra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.