PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia220.229Resumen
Se presenta en este documento el resultado parcial de la investigación denominada “Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de educación secundaria y media en colegios de Bogotá, Leticia y Quibdó: Implicaciones para los currículos de educación media en diferentes regiones del país”. Dichos resultados se obtienen de uno de los cuatro instrumentos usados en la investigación: el cuestionario a estudiantes.
Con este instrumento se obtiene la visión de los estudiantes sobre las prácticas que tienen sus docentes cuando se aborda la educación ambiental en el aula. Las marcadas tendencias en prácticas de corte conservacionista, disciplinar y recursista que identifican los estudiantes, llevan a inferir que, sin importar la región de país, los/as docentes aún perpetúan la idea antropocentrista de la educación ambiental y privilegian la visión de la educación ambiental como una disciplina más del conocimiento ligada, necesariamante, a las denominadas ciencias naturales.
La investigación está enmarcada metodológicamente en el estudio de caso, se usan instrumentos estandarizados y validados en los cuales se proponen cuatro unidades de análisis: finalidades de la educación ambiental, conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) en educación ambiental, modelos de enseñanza y aprendizaje y finalidades, instrumentos y formas de evaluación en educación ambiental.
Estas unidades de análisis se constituyen en los pilares de los lineamientos curriculares que se propondrán al finalizar la investigación.
Descargas
Citas
Gil, D., Vílchez, A., Toscano, J. & Macías, O. 2006. Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 125-178.
González, E. 2001. Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América
Latina y el Caribe. Desenvolvimiento e Meio Ambiente, 3, 141-158.
Hernández, H., Fernández, C. & Baptista, P. 1997. Metodología de la investigación.
México, D.F., México: Ed McGraw Hill.
Herrero, H. 2006. Los paradigmas de la sostenibilidad. ¿Hacia una revolución ética y solidaria? European Studies in Education, 22, 17-36.
Ministerio de Educación Nacional. 2004. Estándares Básicos de Competencias en
Ciencias sociales y en ciencias naturales. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
Molano, A. 2013. Concepciones y prácticas sobre edudación ambiental de los docentes en las universidades de Bogotá. Implicaciones para los currículos de las facultades de educación. Universidad de Valladolid. Tesis Doctoral.
Sauve, L. 2004. Una cartografía de corrientes en educación ambiental. En Sató, M. &
Carvalho, I. (coords.). Porto Alegre, Brasil: Artmed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.