Saberes mapuche en la relación del hombre con la naturaleza: aportes para

Autores/as

  • Carlos Manuel Pacheco Huaiquifil
  • Sonia Osses Bustingorry Universidad de La Frontera (Temuco, Chile).

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia203.211

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo elaborar una propuesta educativa de educación ambiental basada en los saberes ancestrales mapuche relacionados con el cuidado medioambiental.El estudio de tipo cualitativo,utiliza la Teoría Fundamentada. Se aplicaron 12 entrevistas a personas con ascendencia mapuche y que vive no han vivido en comunidades mapuche o sectores rurales. Los resultados identifican un con junto de conocimientos de cuidado y daño medioambiental y estrategias de enseñanza que permiten diseñar una propuesta de educación ambiental basada en estos saberes.

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Biografía del autor/a

Carlos Manuel Pacheco Huaiquifil

Magister en Educación mención Educación Ambiental, cphuaiqui@gmail.com

Sonia Osses Bustingorry, Universidad de La Frontera (Temuco, Chile).

Doctora  en  Educación.  Departamento  de  Educación, Facultad  de  Educación,  Ciencias  Sociales     y Humanidades, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile; sonia.osses@ufrontera.cl

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Pacheco Huaiquifil, C. M., & Osses Bustingorry, S. (2015). Saberes mapuche en la relación del hombre con la naturaleza: aportes para. Bio-grafía, 203.211. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia203.211

Número

Sección

BIOPONENCIA. INTERCULTURALIDAD, ENSENAÑZA DE LA BIOLOGIA Y LA EDUCACION AMBIENTAL

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