Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis

Autores/as

  • Fabiola Cifuentes Ávila Universidad de La Frontera de Temuco, Chile
  • Sonia Osses Bustingorry Universidad de La Frontera de Temuco, Chile

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.620

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes a cinco sectores de la ciudad de Talcahuano. La investigación pretende aportar antecedentes sobre el comportamiento ambiental[1] y factores que lo determinan, que permitan el diseño de una propuesta, que reoriente la Educación Ambiental -prioritarimente escolar- hacia la población adulta, considerada como agente de cambio social y referente de creencias y conductas al interior de la familia. Se encuestó a 450 adultos de  20 a 80 años de edad, mediante un cuestionario que incluye datos sociodemográficos y dos escalas tipo Likert cuyas propiedades psicométricas y confiabilidad se comprobó en el estudio: Escala del Nuevo Paradigma Ecológico NPE-R (Dunlap et al., 2000) y Escala de Comportamiento Ambiental ECA (diseñada para la investigación), para creencias y conductas ambientales, respectivamente. A partir de los resultados, se propone una educación ambiental con énfasis en los adultos, que considere en sus propuestas educativas, las creencias ambientales, diferencias sociodemográficas y contexto de los individuos.

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Biografía del autor/a

Fabiola Cifuentes Ávila, Universidad de La Frontera de Temuco, Chile

Magíster en Educación con mención en Educación Ambiental, estudiante programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de La Frontera de Temuco, Chile.f.cifuentes04@ufromail.cl

Sonia Osses Bustingorry, Universidad de La Frontera de Temuco, Chile

Doctora en Educación, docente Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación. Temuco, Chile. sonia.osses@ufrontera.cl

Citas

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Cifuentes Ávila, F., & Osses Bustingorry, S. (2015). Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis. Bio-grafía, 608.620. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.620

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

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