Análisis de la representación del contenido (ReCo) a cerca del concepto de gen en un profesor en formación
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia982.992Resumen
Se presenta aquí un artículo que evidencia los resultados obtenidos de un trabajo de investigación sobre Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) durante la práctica desarrollada en el espacio académico de Aula Experimental a través de la Representación del Contenido (ReCo) sobre el concepto de Gen, de un estudiante de Licenciatura en Biología De la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,se aplica un cuestionario semi-estructurado denominado Representación del Contenido (ReCo) que consta de ocho preguntas que permiten investigar el conocimiento didáctico que sobre esas ideas centrales tienen la docente en formación en torno al concepto de gen. Finalmente se puede concluir que La representación de contenido de gen asociada a las leyes de Mendel en el caso particular del docente en formación, permite evidenciar la fragmentación que se da en torno al concepto de gen en el aula, ya que durante el (ReCo) es repetitivo la necesidad de asociar el concepto al contexto de los estudiantes para así llegar a ser más aplicable y fácil de entender.
Descargas
Citas
Fonseca, G. (2009). LA FORMACION DE PROFESORES DE BIOLOGIA A TRAVÉS. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2300-2303.
Jiménez, M. P y Sanmartí, N. (1997). ¿Qué ciencia enseñar?: objetivos y contenidos en la educación secundaria. En Del Carmen, L (Coord.). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona. Editorial Graficas signo. pp. 17- 45.
Kind, V. (2009) Pedagogical content knowledge in Science Education: potential and perspectives for progress. Studies in Science Education. 45 (2). pp. 169-204.OR(A) PRINCIPIANTE. EDUCYT, 94-111.
Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In search of pedagogical content Knowledge in science: developing ways of articulating and documenting profesional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391.
Magnusson, S., Krajcik, J., y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Gess- Newsome y N. N. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content Knowledge: the construct and its implications for science teaching (pp. 95-132). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Traducción castellana (2005): conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9(2), www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.