PÁGINA WEB: UNA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GENÉTICA EN EL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA

Autores/as

  • Dora Magaly García Ibarra Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1220.1228

Resumen

En esta ponencia presentamos una experiencia de aula desarrollada al interior  del espacio académico de  Práctica Pedagógica II del Programa de  Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Huila)  desarrollada con un grupo de 30 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva durante el 2015-I. El problema de investigación está enmarcado en el campo de la Didáctica de las Ciencias y particularmente de las TIC aplicadas a la educación, ya que éstas son  un conjunto de medios y herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación  que se pueden utilizar en pro del aprendizaje en este caso de la Genética. La investigación se propone desde un enfoque cualitativo - descriptivo empleando análisis de contenido, acción participante, el cuestionario y la página web. En éste sentido, consideramos que el diseño, aplicación y sistematización de la Página web es indispensable para contemplar las temáticas, finalidades y estrategias de enseñanza de la genética para contribuir aprendizajes más enriquecidos en las ciencias naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Magaly García Ibarra, Universidad Surcolombiana

Semillero  de investigación ENCINA - Semillero de investigación VIRHOBAC

Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila

Citas

GARCIA, D (2015). La Genética, página Web http://domaga2409.wix.com/geneticausco. Creada en Mayo / 2015.

ADÚRIZ, A E IZQUIERDO, M (2002). Directrices para la formación epistemológica del futuro profesorado de ciencias naturales. En: PERAFÁN, G y ADÚRIZ, A. Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.

AMÓRTEGUI. E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia. 354 pp

ÁLVAREZ, J Y JURGENSON, G (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.

BANET, E Y AYUSO, G.E (1995). Introducción a la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Enseñanza de las ciencias, pp 133-157.

FAINHOLC B.; “nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza”, Buenos Aires: AIQUE, 1998.

KAWULICH, BARBARA B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal].

PÉREZ, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes (II técnicas y análisis de datos). Madrid: La Muralla, S.A

PIERCE, B (2009) Genética, un enfoque conceptual. Tercera edición. Editorial medica panamericana. Madrid, España.

VALBUENA, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

García Ibarra, D. M. (2015). PÁGINA WEB: UNA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GENÉTICA EN EL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA. Bio-grafía, 1220.1228. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1220.1228

Número

Sección

BIO-PONENCIA. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Métricas PlumX