PÁGINA WEB: UNA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GENÉTICA EN EL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1220.1228Resumen
En esta ponencia presentamos una experiencia de aula desarrollada al interior del espacio académico de Práctica Pedagógica II del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Huila) desarrollada con un grupo de 30 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva durante el 2015-I. El problema de investigación está enmarcado en el campo de la Didáctica de las Ciencias y particularmente de las TIC aplicadas a la educación, ya que éstas son un conjunto de medios y herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación que se pueden utilizar en pro del aprendizaje en este caso de la Genética. La investigación se propone desde un enfoque cualitativo - descriptivo empleando análisis de contenido, acción participante, el cuestionario y la página web. En éste sentido, consideramos que el diseño, aplicación y sistematización de la Página web es indispensable para contemplar las temáticas, finalidades y estrategias de enseñanza de la genética para contribuir aprendizajes más enriquecidos en las ciencias naturales.
Descargas
Citas
GARCIA, D (2015). La Genética, página Web http://domaga2409.wix.com/geneticausco. Creada en Mayo / 2015.
ADÚRIZ, A E IZQUIERDO, M (2002). Directrices para la formación epistemológica del futuro profesorado de ciencias naturales. En: PERAFÁN, G y ADÚRIZ, A. Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
AMÓRTEGUI. E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia. 354 pp
ÁLVAREZ, J Y JURGENSON, G (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.
BANET, E Y AYUSO, G.E (1995). Introducción a la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Enseñanza de las ciencias, pp 133-157.
FAINHOLC B.; “nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza”, Buenos Aires: AIQUE, 1998.
KAWULICH, BARBARA B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal].
PÉREZ, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes (II técnicas y análisis de datos). Madrid: La Muralla, S.A
PIERCE, B (2009) Genética, un enfoque conceptual. Tercera edición. Editorial medica panamericana. Madrid, España.
VALBUENA, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.