ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.1331Resumen
Paulatinamente la enseñanza de la biotecnología ha sido abordada en instituciones escolares de América Latina. A partir de una revisión documental de 30 artículos seleccionados se aborda el análisis de los antecedentes de la enseñanza de la biotecnología en el continente, para efectos de la sistematización se utilizaron diferentes categorías con el propósito de establecer particularidades y semejanzas. Se evidencia que entre las justificaciones para la inclusión de la biotecnología en las aulas de clase en los países latinoamericanos se encuentran la alfabetización científico-tecnológica de la ciudadanía y la adquisición de habilidades y competencias científicas, laborales o de emprendimiento, así como la concientización sobre la necesidad de conocer, conservar y aprovechar los recursos genéticos. Dentro de las distintas estrategias empleadas para su enseñanza se encuentran las prácticas de laboratorio, las exposiciones orales por parte de especialistas, los debates y los proyectos escolares, estos últimos desarrollados como proyectos de énfasis en la educación media. Se pone de manifiesto la necesidad de hacer la caracterización del conocimiento profesional del profesor en cuanto al contenido biotecnológico de aquellos profesores en ejercicio que están asumiendo la enseñanza de la biotecnología en Colombia.
Descargas
Citas
Argenbio. (2014). Consideraciones didácticas para enseñar biotecnología a niños y jóvenes entre 12 y 17 años Disponible en: http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Consideraciones_didacticas.pdf. Fecha de consulta: Abril 22 de 2015.
Arroyo, G. (2011). La enseñanza y capacitación en Biotecnología desde la perspectiva de la Educación General. Revista Umbral. 4: 66-78.
Barón, G.; Rincón, D.; Arias, N. (2012). El empoderamiento y la biotecnología en el desarrollo profesional: una posibilidad para la supervivencia de la humanidad. Plumilla educativa. 225 – 246.
Bejarano, D. y Basto, J. (2011). Enseñanza de la biotecnología; una estrategia para el fortalecimiento de competencias: investigativas, científicas y en emprendimiento en la educación media. Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/Curriculo%20y%20Evaluacion/Mesa%201%20Septiembre%2021/DAYANA%20BEJARANO%20MU%D1OZ.pdf. Fecha de consulta: Abril 9 de 2015.
Bota, A. (2003). El impacto de la biotecnología en América Latina. Espacios de participación social. Acta Bioethica. Año IX, N° 1: 21 - 38.
Braun, R. y Moses V. (2004). A public policy on biotechnology education: what might be relevant and effective? Current Opinion in Biotechnology. 15: 246 – 249.
Corporación Biotec (2011). Inserción de la Biotecnología en la educación media rural. Informe final presentado a Universidad del Valle – Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca.
Delgado, C. (2012). Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
Eleizalde, M.; Parra, N.; Palomino, C.; Reina, A.; Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación. 34 (71): 271-290.
Fernández, J.; Diamante, A. y McCarthy, M. (2013). Rol de la REDBIO/FAO en el desarrollo de la biotecnología agrícola en América Latina y el Caribe. En: Crioconservación de plantas en América Latina y el Caribe. Gonzalez-Arnao, M. y Engelmann, F. (Eds). Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA): Costa Rica.
Grupo Bio-Educación. (1997). Incorporación de la biotecnología en la educación básica y media. Revista Colombiana de Biotecnología. 1 (2): 67-68.
Grupo de incorporación de la biotecnología en la educación básica y media. (1998). Incorporación de la Biotecnología en la Educación Básica y Media. Revista Colombiana de
Biotecnología, 1 (2): 67- 68.
Melo, S., Mondragón, C. y Wilches, F. (2001). Desarrollo de proyectos escolares en biotecnología. Propuesta de trabajo para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias naturales en el nivel de educación media. Memorias XXXVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Cartagena, Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/pag185_190.pdf. Fecha de consulta: Abril 9 de 2015.
Muñoz, E. (2002). La cultura científica, la percepción pública y el caso de la biotecnología. Documento de Trabajo 02-07 del Grupo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CSIC). Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/1503/1/dt-0207.pdf. Fecha de consulta: Abril 9 de 2015.
Negrín, S., Sosa, A., Ayala, M., Diosdado, E., Pérez, M., Pujol, M., Fernández, J., Muzio, V., Castellanos, L., González, L., Cremata, J., Quintana, M., Pérez, G., Valdés, J., Rodríguez, M., Borroto, C., González, C., Morales, J., Duarte, C., Pérez, R., Ubieta, R., Costa, L., Rosales, I., Herrera, L., Lage. A. (2007). Enseñanza popular de la biotecnología. Biotecnología Aplicada. 2 (154).
Occelli, M.; Vilar, T. y Valeiras, N. (2011). Conocimientos y actitudes de estudiantes de la ciudad de Córdoba (Argentina) en relación a la Biotecnología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 10 (2): 227 - 242.
Occelli, M., Gardenal, C. y Valeiras, N. (2012) ¿Cómo se enseñan algunas temáticas
biotecnológicas controvertidas? X Jornadas Nacionales V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Disponible en: http://congresosadbia.com/ocs/index.php/adbia2012/adbia2012/paper/viewFile/55/153. Fecha de consulta: Abril 9 de 2015.
Occelli, M. (2013a). “La enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto: Un estudio en la ciudad de Córdoba” Universidad Nacional de Córdoba, Tesis de Maestría. ISBN 978-950-33-1089-2.
Ocelli, M. (2013b). Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas. Revista boletín biológica Nº 27. Año 7: 9 -13
Ocelli, M.; Garcia, L.; Gardenal, C. y Valeiras, N. (2014). Los organismos transgénicos y su lugar en el aula de secundaria: Un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina). Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Huelva.
Pedrancini, V.; Corazza-Nunes, M.; Bellanda, M.; Olivo, A. y Ribeiro, A. (2007). Ensino e aprendizagem de Biologia no ensino médio e a apropriação do saber científico e biotecnológico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 6 (2): 299-309.
Pedrancini, V.; Corazza-Nunes, M.; Bellanda, M.; Olivo, A.; Moreira, R., de Carvalho, W. Saber científico e conhecimento espontâneo: opiniões de alunos do ensino médio sobre transgénicos. Ciência & Educação. 14 (1): 135 – 146.
Roa, R. (2011). Didáctica de la biotecnología en la escuela. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. pp. 333-341.
Roa, R.; García, Y. y Chavarro, C. (2008). Formación de profesores de biología a través de la Biotecnología. Educación y Educadores. 11 (2): 69-88.
Roa, R. y Valbuena, E. (2013). Incursión de la biotecnología en la educación: Tendencias e implicaciones. Revista Colombiana de Biotecnología. 15 (2): 156-166.
Sarricolea, M. y García-Noblejas, M. (1998) Biotecnología: Aplicaciones y problemas éticos. Cuadernos de Bioética. 35: 547 - 556.
Sánchez-Cuevas, M. (2003). Biotecnología: Ventajas y desventajas para la agricultura. Revista UDO Agrícola. 3 (1): 1-11.
Valbuena, E. (1998). Contribución al desarrollo de la Biotecnología desde la educación en los niveles de la básica y media. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. (4).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.