¿Qué contenido de biotecnología enseñar en la escuela? Propuesta de una hipótesis de progresión
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7135Palabras clave:
biotecnología, conocimiento didáctico del contenido biotecnológico, hipótesis de progresión, contenidos de enseñanzaResumen
En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en los
niveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia que
profesores con distintas formaciones, entre ellos licenciados en Biología hayan asumido
su enseñanza en algunas instituciones del país. En esta ponencia, presentamos una
hipótesis de progresión para el conocimiento didáctico del contenido biotecnológico
respecto a la categoría de contenidos de enseñanza, construida a partir de una
investigación documental, en la que se sistematizó la información proporcionada por 15
documentos relacionados con la enseñanza de la Biotecnología. La hipótesis se organizó
alrededor de cuatro componentes clave: referente epistemológico, contenidos
conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. Los niveles de
complejidad propuestos de acuerdo a la revisión bibliográfica fueron: tradicional (1),
tecnológico (2) y alternativo (3), los cuales, luego del análisis de los postulados
planteados fueron denominados como perspectiva de producción técnica, perspectiva de
producción tecnológica fundamentada y perspectiva socio-crítica de la producción,
respectivamente. Para cada nivel de complejidad, se presenta un ejemplo que nos
permite ilustrar de manera general la forma en la que serían presentados los contenidos
de enseñanza implicados en la temática de cultivos vegetales in vitro. Con esta hipótesis
de progresión esperamos contribuir a la investigación relacionada con el conocimiento
didáctico del contenido de profesores de Biotecnología.
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