Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1471.1487Resumen
El trabajo muestra los avances en el diseño de materiales potencialmente significativos para la enseñanza de los conceptos de genética y evolución, en el marco del aprendizaje significativo crítico, en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: a). selección de las temáticas a abordar; b). diseño del material y evaluación permanente y; c) implementación y evaluación final (fase actual). Se reconoce en el aprendizaje significativo crítico un enfoque oportuno para abordar las temáticas en cuestión, sobre todo en conceptos asociados con célula y material genético. Se encuentran dificultades asociadas en el manejo puntual de conceptos como cromosoma, células sexuales y la cantidad de material genético que se hereda de los progenitores. Se destacan los modelos explicativos de ADN –imitando a Watson y Crick- y de expresión genética; temas como el de mitosis y meiosis no se deben trabajar independientemente del tema de ciclo celular. Para el abordaje de temas como el de genética mendeliana es conveniente abordar casos en la especie humano ya que estos llaman mucho la atención del estudiantado. Para finalizar, el material desarrollado es considerado por el estudiantado como oportuno, útil e interesante. No obstante hay que evaluar su alcance al abordar las temáticas relacionadas con cromosoma, gen, células sexuales y evolución sobre todo en la etapa tres la cual se encuentra en proceso.
Descargas
Citas
• Abril, A., Muela, F.J., & Quijano, R. (N.D). Herencia y Genética: Concepciones y Conocimientos de los Alumnos (1ª Fase). Recuperado de: http://apice.webs.ull.es/pdf/146-050.pdf
• Arango, J.A. (2013). Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la Genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia.
• Arnal, J., Rincón, D., & Latorre, A., (1992); Investigación educativa: Fundamentos y
• Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
• Ayuso, G.E., & Banet, E. (2002). Alternativas a la Enseñanza de la Genética en Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 20 (1), 133-157. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21790
• Benítez, R. (2013) La Enseñanza de la Genética en el Grado Noveno de Básica Secundaria: una Propuesta Didáctica a la luz del Constructivismo. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Medellín, Colombia.
• Caballero, M. (2008). Algunas Ideas del Alumnado de Secundaria Sobre Conceptos Básicos de Genética. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 227–244. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/118096/297684.
• Colunga, S., Garcia J & Blanco C.J., (2013); El Docente como Investigador y Transformador de sus propias Prácticas. La Investigación Acción en la Educación; Revista Transformación, Enero-Julio Volumen 9 No 1,paginas 14- 23, Consultado el 7 Agosto 2013; Disponible en: http://www.ucp.cm.rimed.cu/uzine/transformacion/articulos/02_Colunga_InvestAccion.pdft
• Diez, D. (2006). El Concepto del Gen y Cromosoma, Conocimiento Estructurante de la Biología. Algunas Aportaciones desde la Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación No 59, 189-219. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2117340
• Diez, D., & Caballero, C. (2004). Representaciones Externas de los Conceptos Biológicos de Gen y Cromosoma. Su Aprendizaje Significativo. Revista de Investigación No 56, 91- 121. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2053453
• Figini, E., & De Micheli, A. (2005). La Enseñanza de la Genética en el Nivel Medio y la Educación Polimodal: Contenidos Conceptuales en las Actividades de los Libros de Texto. Revista Enseñanza de las Ciencias, Numero Extraordinario (VII Congreso), 1-5.
• Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Caminos
• Gendron, R. (2000). The Classification & Evolution of Caminalcules. The American Biology Teacher, 62(8), 570-576. Recuperado de: http://www.nabt.org/websites/institution/File/pdfs/american_biology_teacher/2000/062-08-0570.pdf
• Íniguez, F., & Puigcerver, M. (2013). La Una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de la Genética en la Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (3), 307-327.
• Iñiguez, F. (2005). La Enseñanza de la Genética: Una Propuesta Didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria desde una Perspectiva Constructivista. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona, España.
•
• Latorre, A., (2003); La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa;
Editorial Graó; Barcelona.
• Ley General de Educación., (1994) Ley 115 de 1994. Empresa Editora Universidad nacional. Bogotá.
• Melo, L. (2013). De la Polisemia de los Conceptos, el Concepto de Gen como Caso Particular. Biografía, 6(10), 102-107. Recuperado de: http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/download/1964/1906
Metodologías; Editorial Labor S.A; España.
• Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales- Formar en Ciencias: ¡El Desafío!. Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasNaturales2004.pdf
• Moreira M. A. (2005); Aprendizaje Significativo Crítico. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, Nº. 6, págs. 83-102,. Consultado el 14 Julio 2013; Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1340902
• Moreira M. A. (2012 a); La Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico: un Referente para Organizar la Enseñanza Contemporánea. 8-21. Série-Estudos Campo Grande-MS, Enero de 2006, Número 21, páginas 15-32. Consultado el 11 Julio 2013; Disponible en: http://www.gpec.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/view/289
• Moreira, M. A. (2010). ¿Por qué conceptos? ¿Por qué aprendizaje significativo? ¿Por qué Actividades Colaborativas? y ¿Por qué Mapas Conceptuales? Qurriculum, nº 23, págs. 9-23, Consultado el 5 Agosto 2013; Disponible en: http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/23%20-%202010/01%20Moreira.pdf
• Moreira, M. A. (2012 b). ¿Al final, Qué es Aprendizaje Significativo?. Qurriculum, Volumen Nº 25, Tenerife: Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones. (En prensa). Consultado el 5 Agosto 2013; Disponible en: http://moreira.if.ufrgs.br/alfinal.pdf
• Moreno, R. (2014). Desarrollar una Estrategia Didáctica Constructivista a partir de los Conceptos de Gen y Cromosoma Que Permitan una Mejor Comprensión de la Herencia Biológica en el Grado Noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín. (Tesis Maestría). Universidad Nacional De Colombia Facultad De Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia.
• Perez G & Quiva D., (2010); El Blog: Herramienta en la Enseñanza de la Educación Ambiental en Pro del Desarrollo Sostenible. Revista EKO-Diseño y Sostenibilidad, Volumen 2010, pagina 465-469. Consultado el 3 Agosto 2013; Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ecodiseno/article/view/3933/3741
• Pinos M., (2012). El Blog como Instrumento de Enseñanza Aprendizaje de Idiomas. Espira.Cuadrenos del Profesorado, V. 3, n. 9, Paginas: 26-36. Consultado el 6 Agosto 2013; Disponible en: https://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_5_N_9_ART_3.pdf
• Rodríguez, B. (1995). La Didáctica de la Genética: Revisión Bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 13 (3), 379-385. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21426/93387
• Sánchez, E., Gutiérrez, A., Molina, P., Díaz, A., & Cortes, R. A. (2014). VII Versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital. Bogotá, Colombia: IDEP. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/wp-content/uploads/2014/10/Cartilla-instructiva-del-Premio-con-anexos1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.