INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES

Autores/as

  • Rebeca Urazan Universidad Pedagógica Nacional de Colombia;
  • Nixon Medina Talero Universidad La Salle

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1503.1542

Resumen

La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia.

 

Es desde este aspecto, que hemos desarrollado este texto, queriendo dar a conocer las posibilidades, que nosotros mismos hemos hallado en este tipo de investigación, para comprender el quehacer del profesor de ciencias (en especial de biología). Creemos, que al dar valor a la experiencia y relatos de los profesores, estamos reconociendo su papel como productores legítimos de conocimientos. Es rescatando la voz del profesor, como se empiezan a constituir nuevos escenarios para la dignificación de la profesión docente.

 

En esta ponencia, presentaremos algunas de las investigaciones por nosotros realizadas desde este ámbito. En este artículo de  revisión procuraremos dar algunas pautas para tener en cuenta tanto en el desarrollo de este tipo de investigaciones, así como algunas posibilidades de análisis narrativo. Adicionalmente compartiremos algunas inferencias que hemos logrado en los relatos recolectados, en relación con la práctica docente e identidad versus formación inicial y continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Urazan, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia;

Licenciada en Biología, Maestrante en Educación - Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; rebeu16@hotmail.com.

Nixon Medina Talero, Universidad La Salle

Licenciado en Biología, Magister en Docencia- Universidad de la Salle ; nixonmedita@gmail.com

Citas

• Bolivar, A. & Domingo, J. (2006). La Investigación Biográfica y Narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7 (4), 1-33.

• Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación,. Enfoque y Metodología. Madrid, España: La Murralla.

• Bolivar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?. Epistemologia de la Investigación Biografico-narrativa en educación. Revista Electronica de Investigación Eduactiva, 4 (1), 1-25.

• Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2006). La Investigación Biografico- Narrativa en Educación: Enfoque y Metodología. Madrid, España: Editorial La Muralla.

• Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca.

• Cevasco, R. (2006) De Freud a Lacan, la cuestión femenina. Recuperado de: http://www.psicoanalisisysociedad.org/Textos/Freud-Lacan-femeninaRCevasco.pdf

• Connelly, F. M. & Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. et al. (Eds), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona, España: Laertes.

• Cruz, M. (2010). Aproximación Biográfico- Narrativa a la Investigación sobre Formación Docente Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14 (3), 17-32.

• Erickson, F. (1989). Métodos Cualitativos de Investigación sobre la Enseñanza. En: Wittrock, M. (comp.) La investigación de la enseñanza, II. Métodos Cualitativos y de Observación. España: Paidós.

• Gadamer, H.G. (1992) Verdad y Método (Tomo II). España: Editorial Sigueme.

• Hleap, J. (2004). Sistematizando Experiencias Educativas. Colombia: Universidad del Valle

• Marguerat, D. & Bourquin, Y. (2000). Como leer los relatos bíblicos: Iniciación al análisis narrativo. España: Editorial Sal Terrae.

• Martínez, M.C. (2008). Fuerzas, Movimientos e Imágenes que han Configurado los Modos de ser Maestro en Colombia. En Martínez, M. C. (Eds), Redes Pedagógicas y Constitución del Maestro como Sujeto Político (pp. 39-69) . Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

• Maturana H, (2002); La Objetividad: Un Argumento para Obligar. España: Dolmen Ediciones.

• Medina, N., Siciliani, JM., & Urazán, R. (2014). El Análisis Narrativo: La Propuesta de Marguerat y Bourquin Aplicada a la Investigación Educativa. Revista Ciencia y Tecnica, Numero Extraordinario, mesa 70. Recuperado de: http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html

• Medina, N.A. (2014). Reconstrucción del Saber Pedagógico a Través de la Interpretación Biográfico-Narrativa de Relatos de Cinco Profesores del Distrito del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental con más de 20 Años de Trayectoria Profesional. (Tesis Maestría). Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia

• Perafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Folios, 37, 83-93. Recuperado de: http://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/1822/1794

• Sánchez, D., Urazán, R. & y Neusa, C. (2014). Hacia la Comprensión del Papel de la Investigación Cualitativa en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Ciencia y Tecnica, Numero Extraordinario, mesa 32. Recuperado de: http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html

• Siciliani, J.M. (2009). Teología Narrativa. Colombia: Ediciones Unisalle.

• Ska, J.L., Sonnet, J.P., & Wénin, A. (2001). Análisis narrativo de relatos del Antiguo Testamento. España: Editorial Verbo Divino.

• Stake, R. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Segunda edición, Madrid: Morata.

• Suarez, D. (2008). La Tradición Crítica en Educación y Reconstrucción de la Pedagogía. En: Elisalde, R. & Ampudia, M. (comp.) Movimientos Sociales y educación: Teoría o historia de la educación popular en América Latina. Buenos Aires: Buenos Libros.

• Suárez, D., Ochoa, L., & Maddoni, P. (2005). La documentación narrativa deexperiencias pedagógicas: Una estrategia para la formación de docentes. Recuperado de:http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/La_documentacion_narrativa_de_experiencias_pedagogicas.pdf

• Urazán, R. & Soto, R. S. (2014). El papel de los Semilleros de Investigación (como redes de docentes) durante la formación inicial, en la práctica pedagógica de docentes en ejercicio. Aproximación narrativa. Congreso Adbia 2014. Recuperado de: http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/875/463

• Urazán, R. & Medina, N. A. (N.D) Momentos de Ruptura- Oportunidades de Creación. Narrativas sobre Prácticas Pedagógicas Alternativas en una Docente de Ciencias Naturales. (Articulo inédito) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Urazan, R., & Medina Talero, N. (2015). INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES. Bio-grafía, 1503.1542. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1503.1542

Número

Sección

BIO-PONENCIA. ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BIOLOGICOS

Métricas PlumX