EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1614.1624Resumen
Se presenta una experiencia de aula desarrollada con un grupo de estudiantes de grado octavo de la Escuela Pedagógica Experimental durante el año 2014, ésta se constituyó alrededor del estudio del organismo teniendo como referente la comprensión del proceso homeostático. El trabajo se enmarcó dentro de la concepción de proyectos que se implementan a través de la estrategia pedagógica ATAs (Actividades Totalidad Abiertas). Se indagó a los estudiantes sobre ¿Qué líquidos se producen en el cuerpo y en qué situaciones en particular se producen? para dar inicio al trabajo. Se desarrollaron cuatro tipos de actividades: el estudio sobre lo que ocurre en el organismo cuando se asciende a una montaña como el nevado del Cocuy[1]; la constitución rutas de trabajo específicas para estudiar la producción de un líquido en particular en el cuerpo humano; la construcción de un artefacto autorregulado (la termita) y el estudio de artefactos cotidianos donde se analice su funcionamiento a partir de la autorregulación.
Con esta forma de trabajo se busca que los estudiantes se acerquen al estudio del cuerpo humano a partir de la homeostasis con la intención de superar la visión tradicional de enseñanza del cuerpo humano como una sumatoria de partes. Desde esta perspectiva se pretende generar situaciones de análisis donde se hagan evidentes las relaciones que hay entre los diferentes sistemas y órganos a partir de situaciones particulares. Además se recurre a la comprensión del funcionamiento de artefactos cotidianos que posibiliten enriquecer esa mirada del organismo a partir de su interacción con el medio interno y el medio externo.
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Citas
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