Educación para la Salud y formación de profesores en España, Colombia y Argentina. Avances de una revisión documental (2005-2020)
Palabras clave:
Formación de profesores, Educación para la Salud, ámbitos, España, Argentina, ColombiaResumen
En la ponencia se socializan los resultados parciales del proyecto de investigación “Problemáticas y desarrollos en la formación inicial de maestros en la Educación para la Salud en Colombia, Argentina y España a partir de una revisión documental 2005 a 2020” DBI-585-22, desarrollado por la Línea de investigación Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud.
Se presentan los resultados de las categorías ámbitos relacionados con la Educación para la Salud (EpS) y lugar donde se realizó el estudio. La metodología se orienta desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, la estrategia usada es la investigación documental; como instrumento se implementó el RAE y matrices de sistematización. En la categoría ámbitos relacionados con la Educación para la Salud (EpS) se identificó que España es el país que tiene mayor número de publicaciones, relacionados con todos los ámbitos planteados en esta ponencia, en Argentina la cantidad de publicaciones es menor y los temas se restringen a menos ámbitos. Los temas de las publicaciones de Colombia son más amplios, pero en menor cantidad a los de España. Respecto al lugar donde se realizó el estudio, se identifica que España es el país en donde más se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la EpS y formación de profesores, durante los años 2016 y 2017 se identifica el mayor número de publicaciones, seguido de Argentina, país en el cual desde el año 2005 se identifican publicaciones, además en Colombia se identifica que solo desde el año 2013 se comienzan a publicar escritos sobre este campo.
Descargas
Citas
Cifuentes, R. (2011). Diseño de Proyectos de Investigación. Edit. Novedud. Buenos Aires Argentina.
Gavidia, V. (2016). Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales Universitat de València. Valencia: Tirant Humanidades.
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1) pp. 11-22 Universidade Federal de Santa Maria Santa Maria.
Torres, M y Santana, H. (2017). La educación para la salud en la formación de maestros desde el espacio Europeo de Educación Superior. Revista Complutense de Educación. 28(4) pp. 1083-1101.
Valbuena, E. Correa, M. y Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31), 67-90.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000100005&lng=en&tlng=es.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.