Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España

Autores/as

  • Análida Altagracia Hernández Pichardo Universidad Pedagógica Nacional
  • Jairo Forero Anaya Universidad Pedagógica Nacional
  • Yolanda Catalina Vallejo Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Inés Escobar Universidad Pedagógica Nacional
  • Rosy Luz De La Cruz Lastre Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Formación de maestros, Educación para la Salud, España, Revisión documental. Resumen Analítico Educativo

Resumen

En esta ponencia se presentan algunos resultados de la investigación, “Problemáticas y desarrollos en la formación inicial de maestros en la Educación para la Salud en Colombia, Argentina y España a partir de una revisión documental 2005 a 2020”, específicamente lo relacionado con una aproximación bibliométrica sobre las revistas españolas, que publican artículos sobre la educación para la salud y la formación de maestros.  

Metodológicamente la investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, y como perspectiva epistemológica la interpretación; las fuentes de información fueron artículos relacionados con formación de profesores en Educación para la salud en España. Los instrumentos utilizados para organizar y analizar la información fueron el   Resumen Analítico Educativo –RAEs y matrices de sistematización. Esto, permitió determinar cuáles son las revistas que más tienen publicaciones relacionadas con el campo de la educación para la salud y la formación de profesores en ámbitos específicos de dicho aspecto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliaga, F. M., Gutiérrez-Braojos, C., & Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 563–579. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.312461

Camps, D., Recuero, Y., Samar, M. E., & Ávila, R. (2005). Análisis bibliométrico de tesis de doctorado del área de las ciencias de la salud: Primera parte, odontología. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 62(3),

Castro, Rincón y Gómez. (2017). Educación para la Salud: Una mirada desde l antropología. Revista Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. Colombia.Rev Cienc Salud. 2017;15(1): 145-163.Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5387

Duarte, C. (2015). Comprensión e implementación de la promoción de la salud en instituciones de educación superior en Colombia. Salud Pública. 17 (6): 899-911.

Gavidia, V. (1993) Consideraciones sobre la formación inicial del profesorado en educación para la salud. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 7. Pp.56-70

Reuch, E. (2011). La educación para la salud en el ámbito educativo con jóvenes en situación vulnerable: dificultades, metodologías y buenas prácticas. Liga Española de la educatión.

Valbuena, E. Correa, M. y Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31), 67-90. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000100005&lng=en&tlng=es

https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/index,

https://www.nutricionhospitalaria.org/;

https://www.nutricionhospitalaria.org/)

https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/about, https://ojs.uv.es/index.php/dces,,)

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Hernández Pichardo, A. A., Forero Anaya, J., Vallejo, Y. C., Escobar, G. I., & De La Cruz Lastre, R. L. (2023). Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18263

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>