Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España
Palabras clave:
Formación de maestros, Educación para la Salud, España, Revisión documental. Resumen Analítico EducativoResumen
En esta ponencia se presentan algunos resultados de la investigación, “Problemáticas y desarrollos en la formación inicial de maestros en la Educación para la Salud en Colombia, Argentina y España a partir de una revisión documental 2005 a 2020”, específicamente lo relacionado con una aproximación bibliométrica sobre las revistas españolas, que publican artículos sobre la educación para la salud y la formación de maestros.
Metodológicamente la investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, y como perspectiva epistemológica la interpretación; las fuentes de información fueron artículos relacionados con formación de profesores en Educación para la salud en España. Los instrumentos utilizados para organizar y analizar la información fueron el Resumen Analítico Educativo –RAEs y matrices de sistematización. Esto, permitió determinar cuáles son las revistas que más tienen publicaciones relacionadas con el campo de la educación para la salud y la formación de profesores en ámbitos específicos de dicho aspecto.
Descargas
Citas
Aliaga, F. M., Gutiérrez-Braojos, C., & Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 563–579. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.312461
Camps, D., Recuero, Y., Samar, M. E., & Ávila, R. (2005). Análisis bibliométrico de tesis de doctorado del área de las ciencias de la salud: Primera parte, odontología. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 62(3),
Castro, Rincón y Gómez. (2017). Educación para la Salud: Una mirada desde l antropología. Revista Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. Colombia.Rev Cienc Salud. 2017;15(1): 145-163.Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5387
Duarte, C. (2015). Comprensión e implementación de la promoción de la salud en instituciones de educación superior en Colombia. Salud Pública. 17 (6): 899-911.
Gavidia, V. (1993) Consideraciones sobre la formación inicial del profesorado en educación para la salud. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 7. Pp.56-70
Reuch, E. (2011). La educación para la salud en el ámbito educativo con jóvenes en situación vulnerable: dificultades, metodologías y buenas prácticas. Liga Española de la educatión.
Valbuena, E. Correa, M. y Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31), 67-90. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000100005&lng=en&tlng=es
https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/index,
https://www.nutricionhospitalaria.org/;
https://www.nutricionhospitalaria.org/)
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/about, https://ojs.uv.es/index.php/dces,,)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.