Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.

Autores/as

  • Liliana Cuervo López Universidad Veracruzana
  • Javier García Gómez Universidad de Valencia
  • Ignacio García Ferrandis Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1731.1746

Resumen

La investigación se desarrolla con 300 infantes de doce centros escolares de preescolar en cinco comunidades aledañas a los Manglares y Humedales de Tuxpan. El objetivo fue determinar si una intervención educativa cambia la percepción sobre su medio. Se realiza un diagnóstico solicitando a los pequeños que elaboraran un dibujo bajo el título ¿Cómo es mi medio ambiente?. Se diseña e implementa una intervención educativa pertinente al contexto y alineada con el currículum Programa de Estudios 2011/ Preescolar, específicamente con el campo formativo de Exploración y Conocimiento del mundo, fomentando una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales. De las actividades planeadas destaca el teatro guiñol como una experiencia significativa, en la que a través de la historia narrada, se describe: personajes, tema y problemática destacando rasgos geográficos y sociales familiares a los niños. Se evalúa los cambios en la percepción ambiental utilizando una metodología descriptiva de carácter cualitativo y cuantitativo a través del análisis de un post-dibujo como instrumento de comunicación no verbal. Los resultados indican que los niños mostraron cambios en la percepción que tenían del ambiente integrando a su concepción factores bióticos y sociales, también mostraron un cambio en la representatividad y valoración de la vegetación local, manifestando cambios importantes en el sentido de pertenencia a la región. Finalmente integraron a su concepción elementos y rasgos aportados por el contenido abordado a través de la obra de teatro guiñol en la concepción de la vegetación y fauna local.

 

The research is conducted with 300 infants twelve schools from preschool in five communities near the mangroves and wetlands of Tuxpan. The objective was to determine whether an educational intervention changes the perception of their environment. A message requesting to small diagnostic work out a drawing takes place under the title What is my environment ?. It is designed and implement an appropriate educational intervention context and aligned with the curriculum Curriculum 2011 / Preschool, specifically the training field exploration and knowledge of the world, encouraging a reflexive attitude about the importance of proper use of natural resources. Planned activities of the puppet theater stands out as a meaningful experience, which through the story told, is described: characters, theme and geographical highlighting social problems familiar to children and features. Evaluates changes in environmental perception using a methodology descriptive qualitative and quantitative analysis through a post-drawing as a means of nonverbal communication. The results indicate that children showed changes in their perception of the environment by integrating its conception biotic and social factors, also showed a change in the representation and appreciation of local vegetation, showing significant changes in the sense of belonging to the region. Finally integrated into their design elements and features provided by the content addressed through the work of puppet theater in the design of vegetation and fauna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Cuervo López, Universidad Veracruzana

Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Veracruzana. Carretera Tuxpan-Tampico km. 7.5 Col. Universitaria, Tuxpan, Veracruz, México. CP 92860; cuervolili@hotmail.com

Javier García Gómez, Universidad de Valencia

Facultat de Magisteri. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València (Espanya). Avda. Tarongers nº 4, 46022 València, España;cuervolili@hotmail.com

Ignacio García Ferrandis, Universidad de Valencia

Facultat de Magisteri. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València (Espanya). Avda. Tarongers nº 4, 46022 València, España; cuervolili@hotmail.com

Citas

Arnheim, R. (1981). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid, España: Alianza Editorial.

Barraza, L. (1999). Children's drawings about the environment. Environmental Education Research , 5 (1), 49-66.

Cabezas López, C. (2007). Análisis y características del dibujo infantil. Jaén , España: Íttakus, sociedad para la información, S.L. .

Duque Gómez, E. y Mendoza Sarmiento, J. (2011). Percepción de los niños entre los 4 y los 6 años de temas ambientales presentados en las. Tesis Maestría, Universidad Sergio Arboleda, Escuela Comunicación Social y Periodismo, Bogotá.

Marín Viadel, R. (1988). El dibujo infantil: tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión de los escolares. Arte, Individuo y Sociedad , 1, 5-29.

Mujica Jiménez, A. S. (2012). Estrategias para estimular el dibujo en los estudiantes de educación inicial. Revista de Investigación , 36 (77), 147-163.

Olaizola Rengifo, C. J. (2007). Aprendiendo a pensar, dibujando. Theoria , 16 (1), 23-30.

R Core Team. (2014). R: A languaje and environment for statistical computing. (R. F. Computing, Ed.) Obtenido de http://www.R-project.org/

Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública.

Stant, M. (1972). El Niño Preescolar. Actividades creadoras y materiales para juegos. New Jersey, U. S. A.: Prentice-Hall, Inc.

Tonucci, F. (1997). La verdadera reforma empieza a los tres años. Investigación en la Escuela (33), 5-16.

Woolfson, R. C. (2002). Niño genial: guía de actividades para la estimulación de su hijo. Barcelona, España: Mens Sana.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Cuervo López, L., García Gómez, J., & García Ferrandis, I. (2015). Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local. Bio-grafía, 1731.1746. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1731.1746

Número

Sección

BIO-PONENCIA. TEMÁTICAS EMERGENTES

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a