El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología

Autores/as

  • Laura Marcela Trujillo Castro Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135

Palabras clave:

Pedagogía de la memoria, memoria, enseñanza de la biología y educación.

Resumen

La enseñanza de la biología permeada por la pedagogía de la memoria permite identificar en primer lugar los acontecimientos, sucesos, datos y hechos que han posibilitado la construcción y la reconfiguración de los diferentes componentes estructurantes de la biología. En segundo lugar (desarrollado con mayor amplitud en el presente escrito), se identifica cómo, a partir del reconocimiento de la realidad histórica del país a través de la memoria, es decir, la remembranza y la comprensión de los sucesos que han configurado la historia del país, es posible la emergencia de la enseñanza de la biología desde una perspectiva contextual en vía de la apropiación y de la construcción de identidad.

 

El reconocimiento de los sucesos y hechos permite trascender del dato memorístico para ubicarse desde una visión sistémica para la comprensión de los acontecimientos de una disciplina y de los sucesos de la historia de un país. En ese sentido, el presente escrito pretende dar una propuesta inicial, a partir de la pedagogía de la memoria y desde la perspectiva de educación como práctica institucional y acción social, que consiste en empezar a pensar la enseñanza de la biología como acto de apropiación biológica y contextual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chona, G., Constanza, N., Cabrera, F., Arteta, J., Valencia, S., y Bonilla, P. (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. Una aproximación. Tecne, Episteme y Didaxis, (4). Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/numeros/ted04final.pdf

Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B., y Valls, E. (1994). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Editores Santillana S.A.

Cruz, M. (2004). Escritos sobre memoria, responsabilidad y pasado. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa.Madrid: Taurus.

Hernández, G. (2008). El constructivismo y sus implicaciones para la educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 13(122). Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/132/13211181003.pdf

Herrera, M. (2 de abril de 2013). Entre Mnemosine y Clio: las pulsaciones de la experiencia humana. Cátedra Doctoral Educación y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.

Nieto, M. (2004). Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la guerra de las ciencias Revista Educación y Pedagogía, 16(40), 133-139.

Páramo, P. (30 de abril de 2013). Aportes a la pedagogía desde la pedagogía urbana. Cátedra Doctoral Educación y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.

Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafío y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15(1). Disponible en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/15/gracielarubio.pdf

Vargas, S., y Acosta, M. (2012). Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto. Práxis Pedagógica, (13). 38-55. Disponible en http://www.uniminuto.edu/documents/28709/1000002104352/Historia,%20Memoria,%20Pedagog%C3%ADa%20-%20Sebasti%C3%A1n%20Vargas%20-%20Margoth%20Acosta.pdf

Vélez, G. (2012). Pedagogía de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible? Revista Colombiana de Educación, (62). Disponible en http://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/1589

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Trujillo Castro, L. M. (2015). El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 8(15), 130.135. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135

Número

Sección

Bio-ensayo

Métricas PlumX