El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135Palabras clave:
Pedagogía de la memoria, memoria, enseñanza de la biología y educación.Resumen
La enseñanza de la biología permeada por la pedagogía de la memoria permite identificar en primer lugar los acontecimientos, sucesos, datos y hechos que han posibilitado la construcción y la reconfiguración de los diferentes componentes estructurantes de la biología. En segundo lugar (desarrollado con mayor amplitud en el presente escrito), se identifica cómo, a partir del reconocimiento de la realidad histórica del país a través de la memoria, es decir, la remembranza y la comprensión de los sucesos que han configurado la historia del país, es posible la emergencia de la enseñanza de la biología desde una perspectiva contextual en vía de la apropiación y de la construcción de identidad.
El reconocimiento de los sucesos y hechos permite trascender del dato memorístico para ubicarse desde una visión sistémica para la comprensión de los acontecimientos de una disciplina y de los sucesos de la historia de un país. En ese sentido, el presente escrito pretende dar una propuesta inicial, a partir de la pedagogía de la memoria y desde la perspectiva de educación como práctica institucional y acción social, que consiste en empezar a pensar la enseñanza de la biología como acto de apropiación biológica y contextual.
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