La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71Palabras clave:
concepciones pedagógicas, investigación, enseñanza de las ciencias naturales, educación mediaResumen
Este trabajo constituye una mirada hacia la investigación como eje de transformación y generación de conocimiento entre los estudiantes de educación media, a partir del análisis de las concepciones pedagógicas de los docentes del Instituto Pedagógico Nacional, en torno a la investigación y la enseñanza de las ciencias naturales. Se implementó una metodología cualitativa desde el enfoque interpretativo, que permitió, desde el estudio de caso, establecer cuáles son las concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el área de ciencias naturales frente a la investigación. Además de ello, se plantean elementos pedagógicos frente a la inclusión de la investigación escolar en la educación media como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales, lo cual aporta a la construcción y la transformación de experiencias pedagógicas.
A manera de conclusión, la tendencia de las concepciones de los docentes se vio enfocada hacia la corriente positivista, la cual se enmarca dentro de investigaciones disciplinares y cuantitativas que ven la ciencia desde la aplicación del método científico; aunque se empieza a incluir la corriente pedagógica interpretativa y crítico-social, al socializar los hallazgos cuantitativos obtenidos procurando generar transformaciones sociales desde la intervención con la comunidad. Así mismo, los docentes reconocen los beneficios académicos, sociales, interpersonales y laborales que se obtienen en un proceso de investigación, como la generación y la profundización del conocimiento, el seguimiento de procesos metódicos en la búsqueda de información y recolección de datos, la interpretación y la argumentación frente a fenómenos y el desarrollo crítico desde su cotidianidad; todo lo cual lleva al estudiante a ser un actor de procesos de transformación desde su interés.
Descargas
Citas
- Aldana, G. (2008). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Cundinamarca: EDUC.
- Briones, G. (2002). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: Arfo Editores.
- Cañal, P. (2007). La investigación escolar. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-19.
- Colciencias (2012). La investigación como estrategia pedagógica (IEP). Recuperado el 8 de febrero de 2014, de Colciencias http://www.colciencias.gov.co/wiki_ondas/la-investigaci-n-como-estrategia-pedag-gica-iep
- Gorodokin, I. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN 1681-5653
- Herrán, A., Hashimoto, E., & Machado, E. (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.
- López, J. (2012). Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana. Revista Hechos, p. 61.
- Marín, J. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA.
- MEN (2012). Recuperado el 10 de octubre de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-46098.html
- Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. En: Norelkys Espinoza y Ángel Rincón (Eds.). Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes
- Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta Moebio. (28),1-32. ISSN 0717-554X .
- Paulo, M. (2012). El desarrollo de habilidades investigativas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Bié (Angola). Revista Congreso Universidad, I (2), 1-13. ISSN: 2306-918X.
- Stake, R. (2005). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.
- Tamayo, M. (1987). Aprender a investigar. En: M.Tamayo. Aprender investigando (Módulo 2). Bogotá: ICFES.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.