La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional

Autores/as

  • Dayana Milena Bejarano Muñoz Universidad Pedagógica Nacional. Docente de educación básica y media, Instituto Pedagógico Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71

Palabras clave:

concepciones pedagógicas, investigación, enseñanza de las ciencias naturales, educación media

Resumen

Este trabajo constituye una mirada hacia la investigación como eje de transformación y generación de conocimiento entre los  estudiantes de educación media, a partir del análisis de las concepciones pedagógicas de los docentes del Instituto Pedagógico Nacional, en torno a la investigación y la enseñanza de las ciencias naturales. Se implementó una metodología cualitativa desde el enfoque interpretativo, que permitió, desde el estudio de caso, establecer cuáles son las concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el área de ciencias naturales frente a la investigación. Además de ello, se plantean elementos pedagógicos frente a la inclusión de la investigación escolar en la educación media como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales, lo cual aporta a la construcción y la transformación de experiencias pedagógicas.
A manera de conclusión, la tendencia de las concepciones de los docentes se vio enfocada hacia la corriente positivista, la cual se enmarca dentro de investigaciones disciplinares y cuantitativas que ven la ciencia desde la aplicación del método científico; aunque se empieza a incluir la corriente pedagógica interpretativa y crítico-social, al socializar los hallazgos cuantitativos obtenidos procurando generar transformaciones sociales desde la intervención con la comunidad. Así mismo, los docentes reconocen los beneficios académicos, sociales, interpersonales y laborales que se obtienen en un proceso de investigación, como la generación y la profundización del conocimiento, el seguimiento de procesos metódicos en la búsqueda de información y recolección de datos, la interpretación y la argumentación frente a fenómenos y el desarrollo crítico desde su cotidianidad; todo lo cual lleva al estudiante a ser un actor de procesos de transformación desde su interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Aldana, G. (2008). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Cundinamarca: EDUC.

- Briones, G. (2002). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: Arfo Editores.

- Cañal, P. (2007). La investigación escolar. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-19.

- Colciencias (2012). La investigación como estrategia pedagógica (IEP). Recuperado el 8 de febrero de 2014, de Colciencias http://www.colciencias.gov.co/wiki_ondas/la-investigaci-n-como-estrategia-pedag-gica-iep

- Gorodokin, I. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN 1681-5653

- Herrán, A., Hashimoto, E., & Machado, E. (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.

- López, J. (2012). Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana. Revista Hechos, p. 61.

- Marín, J. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA.

- MEN (2012). Recuperado el 10 de octubre de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-46098.html

- Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. En: Norelkys Espinoza y Ángel Rincón (Eds.). Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes

- Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta Moebio. (28),1-32. ISSN 0717-554X .

- Paulo, M. (2012). El desarrollo de habilidades investigativas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Bié (Angola). Revista Congreso Universidad, I (2), 1-13. ISSN: 2306-918X.

- Stake, R. (2005). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

- Tamayo, M. (1987). Aprender a investigar. En: M.Tamayo. Aprender investigando (Módulo 2). Bogotá: ICFES.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Bejarano Muñoz, D. M. (2016). La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, 9(17), 63.71. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX