La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado

Autores/as

  • Germán Alberto Chaves Mejía Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia109.117

Palabras clave:

perfil conceptual, evolución biológica, formación de profesores, conceptos científicos, enseñanza de las ciencias, aprendizaje de las ciencias

Resumen

Este escrito tiene como fin presentar una alternativa didáctica denominada perfil conceptual en la formación continua de los docentes de ciencias, la cual tiene como objetivo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de conceptos científicos. El concepto desarrollado con esta perspectiva didáctica es el de evolución biológica. Para tal efecto, la presente disertación desarrolla cuatro puntos clave: (1) se exponen aspectos teóricos y metodológicos de la teoría del perfil conceptual; (2) se presentan las características que permiten hablar de la pertinencia del concepto de evolución biológica para la construcción de un perfil conceptual; (3) se proponen aspectos metodológicos a través de una ruta de construcción de las tres dimensiones del perfil conceptual de evolución biológica; a saber, las dimensiones sociocultural, ontogenética y microgenética, las cuales, de manera dialógica, establecen un perfil conceptual de evolución biológica que genera un modelo explicativo para comprender el pensamiento y el lenguaje en el aula de ciencias en torno al concepto mismo; (4) a manera de conclusión, se evidencia la importancia de las relaciones entre esta alternativa didáctica y algunos aspectos de la formación continua de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Andrade, E. (2009). La ontogenia del pensamiento evolutivo. Hacia una interpretación semiótica de la naturaleza. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

- Bakhtin, M. M. (1986). Speech genres and other late essays. Austin, TX: University of Texas Press.

- Bolaños, H., & Cabrera D. (1990). Persistencia de preconceptos en torno a evolución biológica, después del trabajo sobre el tema en primer semestre de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

- Chaves, G. (2012). Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

- Cobern, W. (1996). College student’s conceptualizations of nature: an interpretative world analysis. Journal of Research in Science Teaching, 30 (8), 985-951.

- Dantas Duarte, F. B., Florêncio de Araújo, M. F. & Do Amaral, V. S. (2014). O ensino fragmentado da evolução biológica e concepções alternativas sobre este tema no ensino médio. SBEnBio Associação Brasileira de Ensino de Biologia, 7, 2035-2046.

- De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Seminario Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Perú. http://www.oei.es/cayetano.htm

- Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution. The American Biology Teacher, 35, 125-129.

- Duhalde, M. A. & Cardelli, J. (2001). Formación docente en América Latina. Una perspectiva político-pedagógica. Cuadernos de Pedagogía,308, 38-45.

- Fernández, J. & Sanjose, V. (2007). Permanencia de ideas alternativas sobre Evolución de las Especies en la población culta no especializada. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 21, 129-149.

- Futuyma, D. (2009). Evolution. Sunderland: Sinauer Gaeta.

- Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4 (l), 30-35.

- Gené, A. (1991). Cambio conceptual y metodológico en la enseñanza y aprendizaje de la evolución de los seres vivos. Un ejemplo concreto. Barcelona. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y experiencias didácticas, 9 (1), 22-27.

- González, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

- Gorodokin, I. C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación. 37 (5), 128-165.

- Gutiérrez, L. & Sarmiento, P. (1996). Estudio de ideas previas acerca del concepto mutación en estudiantes de grado octavo e implicaciones didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

- Jiménez, M. P. (1990). Los esquemas conceptuales sobre la selección natural: análisis y propuestas para un cambio conceptual (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

- Jiménez, M. P. (1991). ¿Cómo enfrentarse al problema de la resistencia en las plagas? El cambio biológico. En: http://www.campusoei.org/decada/promocion17.pdf

- Jiménez, M. P. (1992). ¿Cómo cambian los seres vivos? Una unidad contando con las ideas del alumnado. Aula de innovación educativa, (4-5), 37-40.

- Kampourakis, K. & Nehm, R. (2014). History and Philosophy of Science and the Teaching of Evolution: Students’ Conceptions and Explanations. En:Michael R. Matthews (ed.) International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 234-278). New York: Springer.

- Mendel, J. G. (1866). Versuche über Plflanzenhybriden. Verhandlungen des naturforschenden Vereines in Brünn, Bd. IV für das Jahr, 1865 Abhandlungen: 3-47. Traducción al inglés, ir: Druery, C. T. & William

- Bateson (1901). «Experimentos en hibridación vegetal».J. Royal Horticultural Soc. (26), 1-32.

- Moore, R. (2007). The Differing Perceptions of Teachers & Students Regarding Teachers’ Emphasis on Evolution in High School Biology Classroom. The American Biology Teacher, 69 (5), may. ProQuest Education Journals, 268.

- Mortimer, E. F. (1994). Evolução do atomismo em sala de aula: Mudança de perfis conceituais (tesis de doctorado). São Paulo: Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação.

- Mortimer, E. F. & Scott, P. H. (2000). Analysing discourse in the science classroom. En: J. Leach, R. Millar & J. Osborne (eds.). Improving Science Education: the contribution of research (pp. 125-178). Milton Keynes: Open University Press.

- Mortimer, E. F. & Scott, P. H. (2003). Meaning making in secondary science classrooms. Maidenhead, UK: Open University Press.

- Mortimer, E. & El-Hani, C. (eds.). (2014). Conceptual Profiles. A Theory of Teaching and Learning Scientific Concepts. New York: Springer.

- Pedreros, R. (2012). Dimensión del perfil conceptual en las investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias. En: A. Molina (comp.). Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores. Avances de investigación (pp. 111-148). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

- Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W. & Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66, 211-227.

- Sepúlveda, C. & El-Hani, Ch. (2009). Construcción de perfil conceptual de adaptación y análisis de la dinámica discursiva en contextos de enseñanza de la evolución (tesis de doctorado). Salvador: Universidad Federal de Bahía, Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Chaves Mejía, G. A. (2016). La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (eb) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado. Bio-grafía, 9(17), 109.117. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia109.117

Número

Sección

Bioartículo-Reflexiones

Métricas PlumX