¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer
Resumen
El presente artículo es una reflexión en torno al desarrollo del proyecto de práctica pedagógica en el Instituto Comercial Loreto, con los grados séptimo A y séptimo B, durante el periodo académico 2015 II. Dicho proyecto se llevó a cabo con la implementación de siete protocolos de clase, donde las principales estrategias metodológicas fueron el desarrollo de talleres, el diálogo de saberes y las salidas pedagógicas. Todo ello, con el fin de propiciar espacios que permitieran contribuir al reconocimiento del otro y a la apropiación de conceptos biológicos para la comprensión y el conocimiento de las funciones ecosistémicas del humedal El Burro.
Por otro lado, se hace un análisis reflexivo de la praxis del maestro en formación desde los logros, las dificultades y los retos que se dieron durante el desarrollo de la práctica pedagógica.
Citas
- Agudelo, J., Salinas, D. & Ramírez, Y. (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en pedagogía infantil (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2792/1/371404A282.pdf
- Araujo, A & Casali, A. (2007). De la pedagogía crítica a la pedagogía de la revolución: ensayos para comprender a Peter McLaren. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=4moflnWs9L-
C&pg=PA77&dq=pedagog%C3%ADa+cr%C3%ADtica+segun+freire&hl=es&sa=X&ei=HE5wVYWnG47asAS2p4DoBA&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20cr%C3%ADtica%20segun%20freire&f=false
- Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Diagnóstico local con participación social. Recuperado de http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/CD1402DBB5053B6E05257BBB006F2665/$file/Diagn%-
C3%B3stico%20Local%202012%20Kennedy%2002082013.pdf
- Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013, 30 de octubre). Reseña localidad Kennedy. Recuperado de http://www.kennedy.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad
- Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Alcalde local de Kennedy y jóvenes de barras futboleras unidos por la localidad. Recuperado de http://www.kennedy.gov.co/index.php/desarrollo-local/eje-1-superamos-la-segregacion-y-discriminacion/412-alcalde-local-de-kennedy-y-jovenes-de-barras-futboleras-unidos-por-la-localidad
- Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/52701260/Cerda-Hugo-Elementos-de-la-investigacion
- Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
- Giroux, H. (2008). Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona, España: Graó. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ozk6-6Ys088C&printsec=frontcover&dq=pedagogia+critica&hl=es&sa=X&ei=wTZwVd_EEoG1sQTAnIFg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=pedagogia%20critica&f=false
- Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares ciencias naturales y educación ambiental. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf
- Parra, O. (2007). Diálogos con Freire para una pedagogía universitaria. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
- Ramsar (2014). Historia de la convención de Ramsar. Recuperado de http://www.ramsar.org/es/acerca-de/
historia-de-la-convenci%C3%B3n-de-ramsar
- Redacción Bogotá (2011, abril 17). Kennedy es la localidad con más riesgos para los jóvenes de Bogotá. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9181040
- Rivera, M. (2011). Las voces en la adolescencia sobre bullying: desde el escenario escolar. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=xsmUp70ssLAC&printsec=frontcover&dq=bullying&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjajKC6wIXNAhUBpx4KHSD5BroQ6AEIKzAC#v=onepage&q=bullying&f=false
- Salazar, M. C. (2004). El reconocimiento del otro en la ética de la Cooperación. En M. Gottsbacher, & S. Lucatello, (Eds.). Reflexiones sobre la ética y la cooperación internacional para el desarrollo: Los retos del siglo XXI (pp. 92-110). México: Instituto Mora, Colección. Cooperación internacional. Recuperado de http://www.academia.edu/2909158/El_reconocimiento_del_otro_en_la_%C3%A9tica_de_la_cooperaci%C3%B3n
- Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). (2008). Localidad de Kennedy ficha básica.Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/kenedy.pdf
- Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Programa de Licenciatura en Biología: objetivos. Recuperado de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374
Descargas
Derechos de autor 2017 Bio-grafia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.