RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES NO INSTRUMENTALES DE LA BIODIVERSIDAD COMO UN CAMINO PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL EL BURRO.
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6343Palabras clave:
Valores de la biodiversidad, Conservación, Representaciones Sociales, Humedal El Burro, Propuesta Educativa.Resumen
El trabajo de grado, consiste en el diseño e implementación de una propuesta educativa, orientada al reconocimiento de los valores no instrumentales de la biodiversidad para la conservación del Humedal El Burro; lo cual se lleva a cabo con estudiantes de octavo grado del Instituto Comercial Loreto. Para ello fue necesario la identificación y la caracterización de las representaciones sociales de los estudiantes, en relación a la biodiversidad y por tanto al humedal El Burro, para distinguir las valoraciones que ellos han construido en torno a esto, con el fin de potenciarlas o transformarlas desde el trabajo reflexivo, práctico e investigativo, y de esta manera incentivar un actuar contante en pro del ambiente.Descargas
Citas
- Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio- crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2) 187-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
- Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf
- Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Recuperado de http://es.slideshare.net/aliriotua/cerdahugoelementosdelainvestigacion
- Chopitea, I. (2010, junio). Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/fundamentacion-pedagogica-para-propuestas-curriculares-educativas/
- Departamento Administrativo del Medio Ambiente, DAMA. (2006). Política de humedales del Distrito Capital (1). Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=b3186a1c-c2a6-4cae-8e85-3eaecfee4fb7&groupId=55886
- Giroux, H. (2008). Pedagogía crítica: de que hablamos, donde estamos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ozk6-6Ys088C&printsec=frontcover&dq=pedagogia+critica&hl=es&sa=X&ei=wTZwVd_EEoG1sQTAnIFg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=pedagogia%20critica&f=false
- Gudynas, E. (2014). Derechos de la naturaleza y políticas ambientales. Bogotá, Colombia: JBB Colección Pérez Arbeláez.
- Jardín Botánico de Bogotá -JBB-. (2015). PEDH El Burro. Recuperado de http://www.jbb.gov.co/index.php/conoce-los-humedales/pedh-el-burro
- Kellert, S. (2003). Valores de la naturaleza. En T. Kwiatkowska, y J. Issa, Los caminos de la ética ambiental. México D.F, México: Plaza y Valdés.
- Mendo, J. (1 de noviembre de 2010). Educación: La utopía posible [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://mendoromero.blogspot.com.co/2010/11/sistematizacion-propuesta-educativa-y.html
- Ojeda, G. (2015). Mitos del agua: un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
- Primack, R. et al., (2010). Fundamentos de conservación biológica (Trad. R. Torres). En R. Torres (Ed.), ¿Qué es la diversidad biológica? (pp. 1-57). Bogotá, Colombia: UPN
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.