RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES NO INSTRUMENTALES DE LA BIODIVERSIDAD COMO UN CAMINO PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL EL BURRO.

Autores/as

  • Judith Andrea Rubiano Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6343

Palabras clave:

Valores de la biodiversidad, Conservación, Representaciones Sociales, Humedal El Burro, Propuesta Educativa.

Resumen

El trabajo de grado, consiste en el diseño e implementación de una propuesta educativa, orientada al reconocimiento de los valores no instrumentales de la biodiversidad para la conservación del Humedal El Burro; lo cual se lleva a cabo con estudiantes de octavo grado del Instituto Comercial Loreto. Para ello fue necesario la identificación y la caracterización de las representaciones sociales de los estudiantes, en relación a la biodiversidad y por tanto al humedal El Burro, para distinguir las valoraciones que ellos han construido en torno a esto, con el fin de potenciarlas o transformarlas desde el trabajo reflexivo, práctico e investigativo, y de esta manera incentivar un actuar contante en pro del ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith Andrea Rubiano, Universidad Pedagógica Nacional.

Profesora en formación inicial – Departamento de Biología. Línea de Investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental. 

Citas

- Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio- crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2) 187-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011

- Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf

- Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Recuperado de http://es.slideshare.net/aliriotua/cerdahugoelementosdelainvestigacion

- Chopitea, I. (2010, junio). Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/fundamentacion-pedagogica-para-propuestas-curriculares-educativas/

- Departamento Administrativo del Medio Ambiente, DAMA. (2006). Política de humedales del Distrito Capital (1). Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=b3186a1c-c2a6-4cae-8e85-3eaecfee4fb7&groupId=55886

- Giroux, H. (2008). Pedagogía crítica: de que hablamos, donde estamos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ozk6-6Ys088C&printsec=frontcover&dq=pedagogia+critica&hl=es&sa=X&ei=wTZwVd_EEoG1sQTAnIFg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=pedagogia%20critica&f=false

- Gudynas, E. (2014). Derechos de la naturaleza y políticas ambientales. Bogotá, Colombia: JBB Colección Pérez Arbeláez.

- Jardín Botánico de Bogotá -JBB-. (2015). PEDH El Burro. Recuperado de http://www.jbb.gov.co/index.php/conoce-los-humedales/pedh-el-burro

- Kellert, S. (2003). Valores de la naturaleza. En T. Kwiatkowska, y J. Issa, Los caminos de la ética ambiental. México D.F, México: Plaza y Valdés.

- Mendo, J. (1 de noviembre de 2010). Educación: La utopía posible [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://mendoromero.blogspot.com.co/2010/11/sistematizacion-propuesta-educativa-y.html

- Ojeda, G. (2015). Mitos del agua: un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

- Primack, R. et al., (2010). Fundamentos de conservación biológica (Trad. R. Torres). En R. Torres (Ed.), ¿Qué es la diversidad biológica? (pp. 1-57). Bogotá, Colombia: UPN

Descargas

Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Rubiano, J. A. (2016). RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES NO INSTRUMENTALES DE LA BIODIVERSIDAD COMO UN CAMINO PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL EL BURRO. Bio-grafía, 274.283. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6343

Número

Sección

Bio-Ponencias

Métricas PlumX