Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7094Palabras clave:
Cartilla didáctica, Competencias Científicas, Formación Investigativa, Estrategias Didácticas.Resumen
La formación en competencias científicas en estudiantes de básica secundaria, es una
necesidad imperiosa, puesto que éstas propician habilidades como la observación,
indagación, la planeación y comunicación de los saberes durante su escolaridad, en este
sentido, la investigación permitió la implementación de la cartilla didáctica: “Mis Conceptos
en Investigación: Yo pienso, Yo investigo” por Hernández., L. (2016), producto de la
primera fase del proyecto y que reúne una serie de procesos didácticos secuenciales para
su desarrollo. Partiendo de la premisa respecto a que la investigación no debe ser ajena a
la educación básica. Para ello, se trabajó desde un enfoque cualitativo, con una mirada
socio-crítica y un diseño metodológico de investigación-acción participativa (IAP), se
desarrollaron 3 fases así; la fase de identificación de las estrategias didácticas que
implementaba la docente de ciencias naturales. Fase de Implementación de la Cartilla
didáctica para fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, en la que se
aplicaron 3 talleres de formación y fase de evaluación del proceso investigativo a través
de estrategias que evidenciaron las competencias científicas básicas en los estudiantes
tales como: Identificar, Indagar, Comunicar y Trabajo en Equipo. Por último, se destaca
que en la población objeto de estudio se afianzaron las primeras bases en investigación
formativa, logrando participación activa en la elaboración, diseño y sustentación de sus
propuestas de investigación, motivadas por la voluntad y la libertad del tema a investigar.
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