Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca

Autores/as

  • Andrea Catalina Vigoya Ruiz
  • Julian Camilo Pinto Arévalo

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7108

Palabras clave:

Conservación, arte, páramo de Chingaza, IED El Carmen, fauna.

Resumen

El presente proyecto de investigación, forma parte de los desarrollos del trabajo de
grado que se está llevando a cabo, el cual busca contribuir mediante una propuesta
educativa con la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza y aledaña
a la IED El Carmen sede de San Francisco, desde la perspectiva de la investigación
Acción y el arte como principal eje para el acercamiento y el trabajo conjunto con los
estudiantes. En este caso particular, se aborda el primer objetivo de la investigación:
conocer las concepciones de los estudiantes sobre la conservación y la diversidad de
la fauna asociada al páramo de Chingaza y aledaña a la IED el Carmen sede San
Francisco, municipio de Guasca, Cundinamarca; Evidenciado que la incorporación del
arte en la enseñanza de la biología, permite generar aprecio y valorar las demás
formas de vida, teniendo en cuenta que dicha apropiación se sustenta a través del
conocimiento que se evidencia en los estudiantes del ecosistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bausela, H. (2005) La docencia a través de la investigación-acción. Revista

Iberoamericana de Educación. (en línea) recuperado de:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0a

hUKEwiwlIctMrTAhVI6iYKHaJoCN0QFgg_MAI&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Fdelosl

ectores%2F682Bausela.PDF&usg=AFQjCNE2LM9rpbL66I56I5wmDnyptWCPg&sig2=7DsZ8pZ57jk7FhvfISUFZw&cad=rja

● González, J. (sf) El Paradigma Interpretativo en la investigación social y

educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. (En línea) ¨recuperado

de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf

● Páramo, P. y Otálvaro. G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción

entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebío.

Universidad de Chile

● Parra, R. et al (1996). La escuela nueva. [En línea] recuperado de:

https://books.google.com.co/books?id=1AZ6uxJxVQ4C&printsec=frontcover&d

q=escuela+nueva&hl=es-

&sa=X&ved=0ahUKEwjHu9ba7sDSAhXHJCYKHSicDh8Q6wEIHTAB#v=on

epage&q=escuela%20nueva&f=false

● Murillo, F. (2011) Investigación acción. [En línea] recuperado de:

https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion

es/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf

● Sarmiento, C. et al (2012). Aportes a la conservación estratégica de los

páramos de Colombia: actualización de la cartografía de los complejos de

páramo a escala 1:100.000. Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Vigoya Ruiz, A. C., & Pinto Arévalo, J. C. (2017). Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca. Bio-grafía, 10(19), 214–222. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7108

Métricas PlumX