Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. El Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda La Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7108Palabras clave:
Conservación, arte, páramo de Chingaza, IED El Carmen, fauna.Resumen
El presente proyecto de investigación, forma parte de los desarrollos del trabajo de
grado que se está llevando a cabo, el cual busca contribuir mediante una propuesta
educativa con la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza y aledaña
a la IED El Carmen sede de San Francisco, desde la perspectiva de la investigación
Acción y el arte como principal eje para el acercamiento y el trabajo conjunto con los
estudiantes. En este caso particular, se aborda el primer objetivo de la investigación:
conocer las concepciones de los estudiantes sobre la conservación y la diversidad de
la fauna asociada al páramo de Chingaza y aledaña a la IED el Carmen sede San
Francisco, municipio de Guasca, Cundinamarca; Evidenciado que la incorporación del
arte en la enseñanza de la biología, permite generar aprecio y valorar las demás
formas de vida, teniendo en cuenta que dicha apropiación se sustenta a través del
conocimiento que se evidencia en los estudiantes del ecosistema.
Descargas
Citas
Bausela, H. (2005) La docencia a través de la investigación-acción. Revista
Iberoamericana de Educación. (en línea) recuperado de:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0a
hUKEwiwlIctMrTAhVI6iYKHaJoCN0QFgg_MAI&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Fdelosl
ectores%2F682Bausela.PDF&usg=AFQjCNE2LM9rpbL66I56I5wmDnyptWCPg&sig2=7DsZ8pZ57jk7FhvfISUFZw&cad=rja
● González, J. (sf) El Paradigma Interpretativo en la investigación social y
educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. (En línea) ¨recuperado
de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf
● Páramo, P. y Otálvaro. G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción
entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebío.
Universidad de Chile
● Parra, R. et al (1996). La escuela nueva. [En línea] recuperado de:
https://books.google.com.co/books?id=1AZ6uxJxVQ4C&printsec=frontcover&d
q=escuela+nueva&hl=es-
&sa=X&ved=0ahUKEwjHu9ba7sDSAhXHJCYKHSicDh8Q6wEIHTAB#v=on
epage&q=escuela%20nueva&f=false
● Murillo, F. (2011) Investigación acción. [En línea] recuperado de:
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion
es/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
● Sarmiento, C. et al (2012). Aportes a la conservación estratégica de los
páramos de Colombia: actualización de la cartografía de los complejos de
páramo a escala 1:100.000. Bogotá, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.