Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7159Palabras clave:
Epistemología, objeto de conocimiento, estatus epistemológico, aspectos históricos, educación ambiental.Resumen
Desarrollar aspectos epistemológicos de la educación ambiental resulta complejo porque su desarrollo histórico y ontológico no ha permanecido estático respecto a las formas de asumirla, por lo que no ha presentado una homogenización en cuanto a sus formas de concebirla y mucho menos en como practicarla. En este sentido, buscamos plantear que existen rasgos de la epistemología propia de la educación ambiental, que presentan importancia para su enseñanza y que por lo tanto requieren ser estudiados a profundidad. Así, retomamos planteamientos que han propuesto filósofos desde la antigüedad incidiendo en la construcción de la epistemología de la educación ambiental, que no se encuentran necesariamente vinculados a las ciencias naturales pero que si plantean implicaciones para abordar su enseñanza. Estas ideas son desarrolladas desde una metodología de análisis interpretativo, determinando como resultados cinco cuestionamientos que se desarrollan desde planteamientos de diversos autores, llevándonos a exponer la postura particular con la que nos identificamos. Finalmente concluimos que estudiar aspectos epistemológicos de la educación ambiental, tiene transcendencia en la idea de comprender elementos de su enseñanza
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre (1967). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Colección Jungla Simbólica. Buenos Aires: Montressor.
Camacho, (2007). La Educación Ambiental entre la Modernidad y la Postmodernidad. La Ciencia Fundación CENAMEC, Boletín Multidisciplinario 17: 10-15.
Capra, F. (1982) Ciencia, Sociedad y Cultura naciente. En El punto crucial, editado por Capra, F., 12-31. Buenos Aires: Editorial Estaciones.
Capra, F. (1996). Una nueva Perspectiva de los Sistemas vivos. En La Trama de la vida, editado por: Capra, F., 37-55. Barcelona: Editorial Anagrama
Colom, A. y Sureda, J. (1989). La lectura pedagógica de la Educación Ambiental. En Sosa, N. M. (Coord.), Educación Ambiental. Sujeto, entorno, sistema. Salamanca: Amarú.
Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación Ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.
Castro, Ronaldo de Sousa. (1998) Epistemología de la biología y la educación ambiental. En libro: Educación ambiental, reflexiones y practicas contemporáneas. Organizado por Alexandre de Gusmao, Editorial, Vozes. Pp 146-186.
Duarte J. (2015). Caracterización del Conocimiento de profesores de Bogotá, Colombia sobre educación ambiental. Problema de investigación. Revista Bio-grafía. Universidad Pedagógica Nacional. Edición extraordinaria. p. 917-929.
loriani y Knechchtel, (2003) Educación Ambiental. Epistemologia y metodologías. Curitiba, Vicentina.
García, E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Investigación en la escuela.
García, E. (2003) Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora? En: revista Investigación en la Escuela. N° 46.
González- Gaudiano, E. (2001). La emergencia de la educación ambiental, en: Bertussi, G.T. y González V., R. Anuario Educativo Mexicano: Visión retrospectiva. Tomo I. México, UPN- La Jornada Ediciones. p. 171-181.
González- Gaudiano, E. (2003) Atisbando la construcción conceptual de la educación ambiental en México, en BERTELY, María. (coord.). Educación, Derechos Sociales y Equidad. Colección La Investigación Educativa en México 1992-2002, tomo 1, México: COMIE-SEP-CESU,
González-Gaudiano, E y Puente-Quintanilla, J. (2010). El perfil de la educación ambiental en América Latina y el Caribe: Un corte transversal en el marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable Pesquisa em Educação Ambiental, vol. 5, n. 1 – pp. 27-45.
Leff, E. (2009) Pensamiento Ambiental Latinoamericano: Patrimonio de un Saber para la Sustentabilidad. Texto elaborado a partir de una intervención en el panel “Pensamiento Ambiental Latinoamericano”, VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, San Clemente de Tuyú, Argentina, 19 de septiembre de 2009. Publicacion ocasional N°6. Sección filosofía ambiental sudamericana.
Martínez- Huerta (1996). Fundamentos de la Educación Ambiental. Url
http://www.unescoeh.org/unescoeh/manual/html/fundamentos.html
Mora, W. (2011). La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: Un estudio de caso en la facultad de medio ambiente de la Universidad distrital el Bogotá.
Pou, A. (2005) Educación Ambiental y Desarrollo Humano”. Revista Futuros, revista trimestral latinoamericana y caribeña de desarrollo sustentable. 12: 293-303.
Reyes y Elba (2016) Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient. E-ISSN 1517-1256, v. 33, n.1, p. 95-111, jan../abr.,. 180
Sauvé, Lucie. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. En la revista Tópicos en Educación Ambiental, vol. 1, No. 2, agosto, México: UNAM-Semarnat,
Sauvé, L. (2007). L´équivoque du développement durable. Chemin de traverse, 4, 31-47.
Sauvé, L. (2010). Investigación Didáctica. Educación científica y educación ambiental: Un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias. 28(1), 000-000.
Smith-Sebasto N.J. (1997) Environmental Issues Information Sheet. University of Illinois Cooperative Extension Service. http://www.nres.uiuc.edu/outreach/pubs/ei9709.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.