Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza

Autores/as

  • Jenny Johanna Duarte Díaz
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7159

Palabras clave:

Epistemología, objeto de conocimiento, estatus epistemológico, aspectos históricos, educación ambiental.

Resumen

Desarrollar aspectos epistemológicos de la educación ambiental resulta complejo porque su desarrollo histórico y ontológico no ha permanecido estático respecto a las formas de asumirla, por lo que no ha presentado una homogenización en cuanto a sus formas de concebirla y mucho menos en como practicarla. En este sentido, buscamos plantear que existen rasgos de la epistemología propia de la educación ambiental, que presentan importancia para su enseñanza y que por lo tanto requieren ser estudiados a profundidad. Así, retomamos planteamientos que han propuesto filósofos desde la antigüedad incidiendo en la construcción de la epistemología de la educación ambiental, que no se encuentran necesariamente vinculados a las ciencias naturales pero que si plantean implicaciones para abordar su enseñanza. Estas ideas son desarrolladas desde una metodología de análisis interpretativo, determinando como resultados cinco cuestionamientos que se desarrollan desde planteamientos de diversos autores, llevándonos a exponer la postura particular con la que nos identificamos. Finalmente concluimos que estudiar aspectos epistemológicos de la educación ambiental, tiene transcendencia en la idea de comprender elementos de su enseñanza

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Duarte Díaz, J. J., & Valbuena Ussa, Édgar O. (2017). Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza . Bio-grafía, 10(19), 630–640. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7159

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