Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7164Palabras clave:
Ideas previas, Huerta escolar, Ecosistema, Niveles de progresiónResumen
En el ámbito de la didáctica de las ciencias se evidencian cada vez más trabajos científicos enfocados en las ideas previas de los estudiantes por su relevancia e influencia a la hora de afrontar la enseñanza - aprendizaje en el aula. Apoyando esta idea, este artículo muestra los resultados obtenidos del instrumento de recolección de información aquí denominado “mitos y realidades”, dicho instrumento se empleó en la fase preliminar de una investigación que busca la articulación del Proyecto Pedagógico Productivo Huerta Escolar con la construcción del concepto ecosistema en una escuela rural de Bogotá. El objetivo de dicho instrumento fue indagar las ideas previas de los estudiantes, a su vez, las respuestas obtenidas se organizaron en dos grandes categorías de análisis ¨diversidad e interacciones¨. El análisis permite establecer que, uno de los aportes de la huerta escolar en la construcción del concepto ecosistema es ubicar al estudiante en una transición entre el nivel de progresión de concepción aditiva del ecosistema y el ecosistema como organización simple, propuestas por García, 2003, además se concluye que el escenario huerta escolar fortalece la observación e integración del mesocosmos en la construcción del concepto ecosistema.
Descargas
Citas
Arnal, J. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologia. Barcelona-España: Labor.
Bravo-Torija, B. (2012). El desempeño de las competencias cientificas de uso de pruebas y modelización en un problema de gestión de recursos marinos. Tesis Doctoral, 199-243.
Garcia, E. (2003). Investigando el ecosistema. investigando en la escuela, 83-100.
Garcia, J. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecologicas. Investigación en la escuela.
Garrido, M. (2007). La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos. En Tesis doctoral (págs. 87-89). Coruña: Universidad de Coruña, Facultad de ciencias de la educación, departamento de pedagogia y didactica.
Hollisch, G. (2014). Las representaciones sociales y las ideas previas de los alumnos. Congreso iberoamericano de ciencia, tecnologia, inovación y educación, Articulo 406.
Kaufmann, M. (1995 ). Huertos, y más huertos. Investigando en la escuela infantil. . Investigación en la escuela No 25 , 87 - 100 .
Margulis, L., & Sagan, D. (s.f.). ¿Qué es la vida? Recuperado el 23 de 05 de 2017, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/Biodiversidad03A.pdf
Rincón, M. E. (2011). Concepciones de los estudiantes de la educación básica sobre ecosistema. una revisión documental. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su neseñanza, 4(7), 77-93.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.