La EPE: una escuela en el corazón de la montaña

Autores/as

  • Rosa Galindo
  • Paula Salcedo
  • Raquel Soto

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7283

Palabras clave:

montaña de escombros, aprendizaje de la biología, comunidad, quebrada, Actividades Totalidad Abiertas.

Resumen

Esta ponencia tiene como apuesta mostrar cómo el aprendizaje de la biología, el estudio
de la vida y lo vivo va más allá del abordaje de aspectos disciplinares que están
desligados de la vida cotidiana y que dejan de lado situaciones ambientales y sociales
que permiten re-configurar nuestra relación con Gaia, esto implica no solo re-conocer
nuestros problemas sino estar dispuestos a imaginar soluciones contextuales que tengan
como base metodológica las Actividades de Totalidad Abierta (ATA’s). En particular,
queremos mostrar a través de este escrito la situación que hemos estado viviendo desde
hace 8 años a causa de una montaña de escombros sobre la quebrada Puente Piedra
(ubicada en la subcuenca del salitre) nos mantiene en riesgo permanente, esto nos ha
llevado a abrir diferentes espacios para abordar esta problemática desde el diálogo y la
reflexión, aspectos que han dado lugar a que los estudiantes y toda la comunidad
educativa se movilicen en pro de búsquedas y aliados que posibiliten construir rutas de
trabajo que permitan desarrollar acciones concretas. Éstas, son las palabras resultado de
un largo camino de búsquedas, de altibajos, de logros, discusiones y acuerdos que han
precisado momentos esperanzadores y de realidades en torno a esta “montaña” que hoy
por hoy, crece y crece de forma exponencial.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Galindo, R., Salcedo, P., & Soto, R. (2017). La EPE: una escuela en el corazón de la montaña. Bio-grafía, 10(19), 1125–1136. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7283

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