La concepción de naturaleza según las miradas de Comenius y Vygotsky: una ayuda en la preservación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7313Palabras clave:
Interdisciplinaridad, Practica de Encino, Educación AmbientalResumen
La Educación Ambiental, así como otras áreas de enseñanza, han enfrentado el desafío de aproximar los contenidos ministrados en el aula con la vida del alumno. Para producir sentidos y significados, llevando la constitución de una conciencia de cuidado y preservación ambiental. Este artículo demuestra el ejercicio de estos principios en una estrategia de enseñanza destinada a diferentes edades y constituida por una visita de campo en un ambiente no formal cuyo objetivo es analizar las concepciones de naturaleza. Los resultados nos permitieron analizar las concepciones de naturaleza esencial propuesta por Comenius y la naturaleza elemental defendida por Vygotsky, de modo implícito y explícito, en la percepción de naturaleza del alumno y estimular su interrelación en la concientización de la preservación y conservación ambiental.
Descargas
Citas
Nalli, M. A. G. (2003). Consideraciones sobre el concepto de "naturaleza" en Comenius. Semina: Ciencias Sociales y Humanas: 75-86.
Rivelli, E. A. (2005). Evolución de la Legislación Ambiental en Brasil: Políticas de Medio Ambiente, Educación Ambiental y Desarrollo Urbano in PHILIPPI, Jr.; PELICIONI, MCF Educación Ambiental y Sostenibilidad. Barueri, SP (2005).
G., C. (2002). Gestión ambiental en municipios: riesgos e impactos ambientales. Curso de especialización en Gestión Ambiental en Municipios. Apostila. UFJF.
Sauvé, L. (1997). Educación ambiental y desarrollo sostenible: un análisis complejo. Revista de Educación Pública 6.10: 72-103.
Sauvé, L. (2005). Educación Ambiental: posibilidades y limitaciones. Educación e Investigación, São Paulo: 317-322.
Vygotsky, L.S. (1982): Obras T. II. ED. Pedagogika, Moskba.
____________(1994): El problema Del entorno. En: van der Veer, R. Valsiner, J. (Eds): The Vygotski reader. Oxford: Blackwell
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.