Intervenção em espaço público como estratégia de ensino: análise a partir de uma vertente pedagógica crítica de educação ambiental
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7155Palabras clave:
Educación ambiental, Espacios públicos, Corriente pedagógica critica.Resumen
Grandes metrópolis como San Pablo (Brasil) poseen espacios públicos como parques y jardines que en los barrios periféricos son escasamente utilizados por la población. Estos espacios poseen grande potencial para la discusión y construcción de acciones relacionadas con la educación ambiental. Sin embargo, es necesario comprender de que forma las actividades construidas en el ambiente escolar contribuyen para la formación de profesores, estudiantes y de la comunidad. En esta investigación se analizó por medio de análisis de contenido, una actividad de educación ambiental y sus relaciones con la corriente pedagógica critica de educación ambiental. Los resultados obtenidos indican que la actividad analizada y la corriente critica ofrecen posibilidades como la resolución de problemas a partir de tópicos generadores y algunas limitaciones como la dificultad de construir actividades de carácter interdisciplinar.
Descargas
Citas
Almeida, L. F. R.; Bicudo, L. R. H. & Borges, G. L. A. (2004). Educação Ambiental em praças públicas: professores e alunos descobrindo o ambiente urbano. Revista Ciência em Extensão, 1 (1), pp. 91-100.
Bardin, L. (2011). Análise de Conteúdo. Lisboa: Editora 70.
Bermúdez, G.; De Longhi, A. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Campo Abierto, v.25, pp.13-48.
Carvalho, I. C. (2002). O “Ambiental” como valor substantivo: uma reflexão sobre a identidade da educação ambiental. In: Sauvé, L.; Orellana & I.; Sato, M (Orgs.), Textos escolhidos de educação ambiental: de uma América a outra (pp. 85-90). Montreal, Publications ERE – UQAM, Tomo I.
González Gaudiano, E. (2007). Educação ambiental para a biodiversidade: conceitos e práticas. In: Junqueira, V. & Neiman, Z. (Orgs), Educação ambiental e conservação da biodiversidade: reflexões e experiências (pp. 3-11). Barueri: Manole.
Silva, R. L. F. (2007). O meio ambiente por trás da tela: estudo das concepções de Educação Ambiental dos filmes da TV Escola (Tese de Doutorado). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.
Silva, R. L. F.; Campina, N. N. (2011). Concepções de educação ambiental na mídia e em práticas escolares: contribuições de uma tipologia. Pesquisa em Educação Ambiental, 6 (1), p. 29-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.