Taller: “Mapeo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7329Palabras clave:
CDC, mapeo, relaciones, componentes del CDC.Resumen
El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un
contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su
aprendizaje. En este taller se propone realizar una actividad de mapeo del
Conocimiento Didáctico del Contenido de una profesora experimentada cuando
enseña la alimentación y la nutrición humana. Para lo cual se analizará el video y
la transcripción de un fragmento de clase de la profesora mientras enseña este
contenido. Los resultados que se obtengan son de mucha importancia ya que
servirán de ejemplo de la forma en que se puede realizar un mapeo del CDC,
estableciendo las relaciones que efectúan los diferentes componentes de este
conocimiento (contenido, evaluación, estrategias de enseñanza, finalidades de
enseñanza, conocimiento sobre los estudiantes, contexto), determinando su
frecuencia y analizando el tipo de relaciones que se establecen entre los
componentes. Además, permitirá vislumbrar acciones para fortalecer las
relaciones de los componentes que lo requieran, bien sea mediante propuestas de
desarrollo profesional o ejercicios de reflexión docente.
Descargas
Citas
Aydin, S., & Yezdan, B. (2013). The nature of integration among PCK components:
A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education
Research and Practice, 14, 615-624.
Dueñas, A., M., Valbuena, E., Ravanal, E., & Rincón, M. (2016). Mapeo del
conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición
humana de una profesora de secundaria. Revista Tecné, Episteme y
Didaxis: TED, Número extraordinario, 238-245.
Duque, M., Celis, J., Diaz, B., & Gómez, M. . (2014). Diez pilares para un
programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de
los estudiantes. Revista Colombiana de Educación, 67, 107-124.
Garritz, A., & Trinidad Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del
contenido. Educación Química, 15(2), 2-6.
Kaya, O. (2009). The Nature of Relationships among the Components of
Pedagogical Content Knowledge of Preservice Science Teachers: " Ozone
layer depletion" as an example. International Journal of Science Education,
(7), 961-988. doi: 10.1080/09500690801911326
Lorenzo, M., Garritz, A., & Daza,S. (2014). ¿Transposición didáctica o
conocimiento didáctico del contenido o conocimiento pedagógico del
contenido? “A rose by any other name” Un recuerdo de Sandy Abell.
In A. Garritz, Lorenzo, M.,& Daza,S (Ed.), Conocimiento Didáctico del
Contenido. Una perspectiva Iberoamericana (pp. 2-12). Saarbrucken,
Alemania: Editorial Académica Española.
Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing
Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge (J. Loughran Ed.
Second Edition ed.). Rotterdam: Sense Publishers.
Magnusson, S., Krajcik, j., & Borko,H. (1999). Nature, Sources and Development
of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In J. L. Gess-
Newsome, N (Ed.), Examining Pedagogical Content Knowledge. United
States of America: Kluwer Academic Publishers.
Padilla, K., & Van Driel, J. . (2011). The relationships between PCK components:
the case of quantum chemistry professors. Chemistry Education Research
and Practice, 12, 367–378. doi: 10.1039/C1RP90043A
Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of
Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School
Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-
doi: 10.1002/tea.21022
Park, S., & Oliver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical
Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand
Teachers as Profesionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.
doi: 10.1007/s11165-007-9049-6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.